La sombra de la sospecha

La sombra de la sospecha

Peligrosidad, psiquiatría y derecho en España (siglos XIX y XX)

Ricardo Campos

18,50 €

IVA incluido

Disponible

La sombra de la sospecha

Peligrosidad, psiquiatría y derecho en España (siglos XIX y XX)

ISBN 9788413521978
Páginas 256
Año 2021
Editorial Catarata
Sección Vigilar Y Castigar

Las relaciones históricas entre psiquiatría, derecho y la consideración del enfermo mental como peligroso han marcado profundamente el devenir de la psiquiatría como ciencia. Durante dos siglos la psiquiatría ha estado sumida en una fuerte contradicción entre su vocación de especialidad médica capacitada para estudiar, diagnosticar, asistir y curar las enfermedades mentales y su conversión en un instrumento de orden público —buscado conscientemente por la profesión— que la ha alejado de los principios científicos y filantrópicos que proclamaba. Su consideración del loco, del enfermo mental como sospechoso de ser peligroso por naturaleza se...

Leer más

ha plasmado en cuatro líneas de actuación entrelazadas entre sí: la estigmatización de los enfermos mentales, los vanos intentos por definir y medir científicamente la peligrosidad del sujeto, el empeño en introducir los trastornos mentales en el campo del derecho penal para ganar espacios profesionales y la contribución al surgimiento del derecho penal de autor, favoreciendo el estudio de la personalidad de los sujetos considerados peligrosos.
Este libro indaga sobre esas relaciones en el marco español. El arco cronológico investigado comienza a mediados de la década de 1850, con incursiones hacia principios del siglo XIX, y concluye con la derogación en 1978 de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Las fuentes utilizadas han sido variopintas: escritos científicos (médicos, psiquiátricos, criminológicos), jurídicos, prensa diaria, especializada, leyes, obras literarias y expedientes de peligrosidad.


Te puede interesar

Nota sobre el suplicio de la guillotina

Pierre-Jean-Georges Cabanis

Zamorako apaiz-kartzela

Askoren Artean

Reflexiones sobre la pena de muerte

Albert Camus, Arthur Koestler