Los pastores de Lerín
Sus corralizas, corrales, ovejas, vacas y abejas
15,00 €
IVA incluido
No disponible
Los pastores de Lerín
Sus corralizas, corrales, ovejas, vacas y abejas
Valga la metáfora: los pastores de ovejas en Lerín son una especie en vías de extinción. El último de ellos en breve pondrá punto final a la historia de la ganadería que fundó su abuelo hace un siglo.
...
En efecto, este volumen se propone como principal objetivo preservar la memoria del pastoreo tradicional en Lerín -de ovejas, de vacas y de cabras, principalmente- así como de las construcciones asociadas al oficio -pozos, corrales, incluso abejeras-, de modo que no caigan en olvido ni las personas que a él se consagraron ni las obras que nos legaron y que forman parte importantísima de nuestro patrimonio local.
Así las cosas, la primera parte del libro se centra en las corralizas, elemento fundamental en el pastoreo y de gran relevancia en la sociedad navarra de comienzos del siglo pasado. Inventariadas las de Lerín, la referencia a las cabañas redondas de pastor constituye una de las principales aportaciones de la publicación, a la que han de sumarse unos apuntes dedicados a las casetas y abejeras dispersas por el término municipal, muestra de construcciones tradicionales asociadas esta vez a la apicultura tradicional y moderna y a los últimos apicultores lerineses.
Más allá de estas aportaciones, el núcleo de esta publicación se halla en la reconstrucción de la historia de los ganaderos y pastores de ovejas de Lerín a partir de la consulta de documentos y de la entrevista a los propios pastores y sus familias, incluidos los de la Dula, con mención del ciclo anual de las ovejas y de la trashumancia a tierras de nuestro Pirineo. Vaqueros y vaqueras, sin vacas lecheras ya en nuestro pueblo, completan la parte directamente relacionada con el pastoreo. Un capítulo especial relata la historia de la cooperativa denominada popularmente como la Lechería a partir del cotejo del Libro de Actas de esta sociedad.
En cualquier caso, este libro pretende ser un homenaje a cuantos han contribuido a enaltecer el buen nombre de nuestro pueblo en el ejercicio de oficios que, aun en trance de desaparición, permanecerán siempre en nuestra memoria inasequibles al silencio y al olvido.
