Trabajo manual y trabajo intelectual

Trabajo manual y trabajo intelectual

Una crítica de la epistemología

Alfred Sohn-Rethel

17,00 €

IVA incluido

Disponible

Trabajo manual y trabajo intelectual

Una crítica de la epistemología

ISBN 978-84-945072-6-7
Páginas
Año 2018
Editorial Dado Ediciones
Sección Filosofía / Filosofía Contemporánea

¿Cuál es la teoría de que Sohn-Rethel, compañero de viaje de Theodor W. Adorno y la ?Teoría Crítica?, ha elaborado con notable perseverancia durante casi setenta años? Se trata esencialmente de una de las grandes cuestiones de la filosofía: ¿cuál es el origen de las formas de conciencia, de estos ?moldes? que permiten a cada indivi­duo organizar los múltiples datos proporcionados por la percepción sensible; formas de las cuales las más importantes son el tiempo, el espacio y la causalidad? Ante las dos posturas clásicas que se han enfrentado a este problema (desde postulados empirístas y ontológicos) Sohn-Rethel propone una tercera...

Leer más

alternativa: el origen de las formas de conciencia (y conocimiento) no es ni empírico ni ontológico, sino histórico. Las formas de pensamiento, esos ?moldes? en los cuales los datos particulares han de ser emitidos, no derivan del pensamiento mismo, sino de la acción humana. No de la acción como tal, una categoría que ella misma resulta filosófica y abstracta, sino de la acción histórica y concreta del ser humano.

Lo más interesante de la obra de Sohn-Rethel reside en aquellos aspectos de su teoría centrados en el análisis de la ciencia y la tecnología. Comienza con la intención de demostrar que las formas categóricas originadas en una sociedad basada en la división clasista, donde el conocimiento de la naturaleza adopta la forma de una actividad mental pura, dirigida por la clase dominante independiente de la producción manual y por tanto de­rivada de otras fuentes que no sean las del trabajo manual.

Sobre el autor: Alfred Sohn-Rethel (París 1899 - Bremen 1990) fue un economista y filósofo marxista alemán. Aunque estuvo en contacto con diferentes miembros de la Escuela de Fráncfort, nunca estableció una relación de trabajo cercana. La renuencia a abandonar lo que considera su ?idea fija?, esto es la secreta identidad entre la forma-mercancía y la forma-pensamiento que había vislumbrado en sus juveniles lecturas de Marx, le cerró la posibilidad de hacer carrera universitaria. Involucrado en actividades ilegales antinazis, para no ser arrestado por la Gestapo, huyó a Inglaterra en 1937 donde permaneció exiliado. Asilado y sin apenas vínculos con la vida intelectual inglesa, en 1951 concluye un extenso manuscrito, Trabajo manual y trabajo intelectual, que sintetizaba sus indagaciones sobre la epistemología de Kant desde un punto de visto propio del materialismo histórico. El manuscrito fue rechazado por los editores porque lo consideraban demasiado heterodoxo o excesivamente militante, y no vio la luz hasta 1970. El segundo campo donde Sohn-Rethel hizo importantes contribuciones fue en el estudio de las políticas económicas que favorecieron el surgimiento de la dictadura nazi, fruto de lo cual fue su obra Economía y estructura de clases del fascismo alemán.


Te puede interesar

Ideología y utopía

Paul Ricoeur

Metáforas de la multitud

Miguel Corella, Antonio Negri, Jose Luís Villacañas