Biharamun goizean: Edward Said
Miércoles 05 de Noviembre
El fascismo es la expresión del derrumbe y la desintegración de la economía capitalista.
Clara Zetkin
El 27 de septiembre de 1975 fueron fusilados Angel Otaegi y Juan Paredes 'Txiki' de ETApm y José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena del FRAP, los últimos del franquismo. 50 años después, ni el poder central de Madrid ni el del Paseo de Sarasate han sido capaces de rendir homenaje a cinco condenados a muerte por actuar contra una dictadura militar. Es más, los herederos de muchas organizaciones de izquierda que en 1975 proclamaban «No os olvidaremos, Amnistía, Abolición de la pena de muerte», ahora rechazan recordar a aquellos cinco antifascistas.
Sin embargo, estas cinco muertes no fueron las últimas del franquismo. Agentes de la Policía Armada, la Guardia Civil y grupos de extrema derecha asesinaron a decenas de personas los años siguientes.
Las ansias revolucionarias y rupturistas de los 1970 fracasaron y, en los 1980, con el PSOE y su retórica progresista a la cabeza, continuaron en el poder todos los pilares del franquismo: el capital, la propiedad privada, la policía, las guerras imperialistas a través de la OTAN, los jueces, los medios de comunicación y el sistema penitenciario y fronterizo que Angela Davis denomina «complejo industrial penitenciario». Como en Gatopardo: cambiaron todo para que todo siguiera igual.
La pena de muerte, afortunadamente, desapareció, perola policía asesina a migrantes en el Bidasoa, la Rochapea y Ceuta, también mata a aficionados al fútbol en Indautxu.
La pregunta es, ¿quiénes son hoy Txiki y Otaegi? ¿Es posible algún tipo de analogía?
Los jefes del Ejército sionista han celebrado que el Ejército israelí ha matado ya a 200.000 personas en dos años en Gaza. Han arrasado ciudades, han hecho que los campos no sean aptos para la agricultura, han impedido la entrada de ayuda humanitaria provocando una hambruna.
Los estados europeos no tienen ninguna legitimidad para dar lecciones de derechos humanos: no han hecho nada ante un genocidio en directo. Lxs europexs no comparten la política de sus jefes de estado: es notorio desde otoño de 2023 desde Berlín a Bruselas, desde París a Tudela.
La gente está indignada y ha tomado redes telemáticas, ha cortado etapas de La vuelta a España, ha mostrado su apoyo a la Flotilla en muelles y facultades, ha multiplicado las manifestaciones y concentraciones, ha señalado empresas que hacen negocio con el sionismo, ha amenazado con bloquear puertos.
Pero, de momento, las movilizaciones no han sabido cambiar las posiciones de los gobiernos: el genocidio continúa. No nos queda otra: sigamos tomando las calles, diciendo no al sionismo, no al colonialismo salvaje.
La opresión ha terminado
olivos en cualquier lugar.
Fermin Muguruza
Las canciones de Fermin Muguruza son un relato de docenas de luchas y fracasos. Muguruza terminará su gira en Iruña el 4 de octubre. Su concierto es un documento que va dese Kurdistan a Colombia, desde Aitor Zabaleta hasta Lucrecia Pérez, del Hotel Mombar a las Grandes Alamedas.
Y por eso bailaremos con él, como Mohammed el-Kurd: contra la policía, las fronteras militarizadas, los neonazis, la macdonaldización que todo lo hace uniforme. El concierto de Muguruza celebra la vida, siguiendo aquellas palabras de Rosa Luxemburg la víspera de morir: ¡fuimos, somos, seremos!