11
Junio
Miércoles
19:00
El precio de la vida
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y CHARLA - PROYECCIÓN
Organizada por la Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife.
I.- QUIENES SOMOS
a) Coordinadora Monte Alduide.
Asociación legalmente constituida para la defensa de la ZEC Monte Alduide ante la ilegalidad de los proyectos mineros que se pretenden llevar a cabo en Antzeri (Zilbeti) por parte de MAGNA S.A. para la obtención de magnesita, y en el paraje de Mendiaundi (Aurizberri/Espinal) el de SÍLICE NAVARRA S.L., para la extracción de sílice.
b) SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología).
Organización conservacionista, fundada en 1954, que trabaja por conservar las aves silvestres y sus hábitats en territorio español y que cuenta con más de 12.000 socios y más de 7.000 voluntarios.
II.- QUÉ HACEMOS.
En el trabajo de la Coordinadora y SEO son dos las labores principales: por un lado, la defensa jurídica en los Tribunales, y por otro, las actividades de denuncia y divulgación ante la opinión pública.
III.- QUÉ PRETENDEMOS.
1.-) Informar y movilizar a la opinión pública.
A pesar de ser muy conscientes de la dificultad que entraña este propósito en una sociedad y en una época saturada de problemas, como la que estamos viviendo, creemos que la necesidad de mantener la biodiversidad y de apostar por un desarrollo sostenible es una obligación de todos, o dicho de otra manera, la defensa de los valores naturales y del medioambiente nos implica a todos como apuesta por un futuro habitable.
2.-) Presentar la oposición a ciertos proyectos de explotación de los recursos oponiéndoles otro modelo de desarrollo más sostenible medioambientalmente.
Porque no se trata del no por el no o el no a toda iniciativa de “progreso”, como nos reprochan los que propugnan esos proyectos mineros, sino la apuesta por otro modelo, que no comprometa nuestro patrimonio natural e hipoteque nuestro futuro de cara a desarrollar otras alternativas económicas y sociales más acordes con un desarrollo equilibrado y sostenible. Nuestros parajes y territorio son el resultado de una convivencia transformadora con la Naturaleza que nos ha permitido desarrollarnos y vivir en nuestros pueblos de una manera integrada e integradora, sin poner en peligro los medios de subsistencia que hemos tenido hasta ahora.
3.-) Optar por una defensa de estos parajes desde los valores que encierran.
Porque creemos en el valor combativo y reivindicativo de su belleza, y porque la necesidad de que así se conserven constituyen la interpelación más seria a nuestra cordura para gestionarlos.
Os invitamos a todos/as a conocerlos personalmente y, como no, a defenderlos.
Eskerrik aunitz.