Listado de eventos

28

Mayo

Viernes

19:00

Rafa Rueda: Rueda

Concierto


Rafa Rueda (Mungia, 1972) es un cantante y guitarrista vasco. También fue cantante de Broken Bihotz y Pi L.T.

Se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo PI L.T. en la década de 1990, sobre todo gracias a su exitoso tema Hil da jainkoa, pero en los últimos años, tras dejar a un lado la música metal, ha desarrollado una carrera en solitario ligada al pop-rock. Fue, precisamente, una pausa de PI L.T. la que le llevó a grabar su primer disco en solitario con la ayuda de otros tres músicos: el bajista David González, miembro de PI L.T. – ex-miembro de Berri txarrak -, el guitarrista Joakin G. Pikaza -formado en los grupos Ama say y Zein? – Y el batería Borja Barrueta. KEA (Metak) es un trabajo compuesto por diez canciones. Lejos de la experimentación sonora de los discos de PI L.T., Rueda se lanzó a desnudar las canciones en su primer disco en solitario con influencias de Jeff Buckley, Elvis Costello o The Beatles.

Tres años después llegó Saredun eskua (Gaztelupeko Hotsak, 2006), su segundo disco, pero antes coordinó el disco de homenaje al poeta Estepan Urkiaga Lauaxeta: Ehungarrenean hamaika-Lauaxeta 2005 (Gaztelupeko Hotsak, 2005). En el disco participaron varios cantantes y Rafa Rueda se encargó de la producción artística, además de crear y grabar la canción Kanta ariña. Grabó Saredun Eskua con los músicos de aquel disco -David González, Rufo Urbina y Mikel Azpiroz (Lau Behi, Elkano Browning Cream) – Y recurrió a varios amigos para los textos: los escritores Gotzon Barandiaran, Jon Benito, Kirmen Uribe y Edorta Jiménez, el bertsolari Unai Iturriaga…

Ese mismo año regresó al estudio Katarain de Azkarate (Navarra) para grabar el disco Hauxe (Gaztelupeko Hotsak), compartido con Txuma Murugarren y Petti. Cada uno grabó dos canciones. De sus manos salieron Hodeietan y la adaptación de la popular Boga Boga.

Con su tercer disco Rueda tomó el camino de la autoproducción. El disco Zuhaitz okerretan gora noa (2008) fue grabado con músicos estadounidenses gracias a la amistad entre el técnico de sonido Jonan Ordorika y el bajista Fernando Saunders. Además del músico de Lou Reeden, contó con la violonchelista Jane Scarpantoni (con Lou Reed, Bruce Springsteen, Sheryl Crow, Patti Smith, etc.), el batería J. T. Lewis (Marianne Faithfull, Living Colour, Herbie Hancock, Lou Reed…). En el disco también participó el guitarrista navarro Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Petti…). Entre las diez canciones del disco se encuentra una versión del tema Paris 1919 del galés John Cale (The Velvet Underground).

Enaren Geometria (2011) fue la cuarta entrega en solitario de Rueda. Era un disco sobre el cambio constante, según explicó el propio Rueda en la presentación, y fue él mismo el autor de las letras del disco. Como viene siendo habitual, grabó con Jonan Ordorika en Azkarate, pero reformó el grupo de músicos: Txus Aranburu y Arkaitz Miner (Tapia y Leturia, Ruper Ordorika…), Iban Urizar (Amorante, Andrakan, Cafe Teatro…) Joseba Irazoki y Xanpe (Pi L.T:). Al igual que en su anterior trabajo, Rueda recurrió a la autoedición para publicar el disco, pero en este caso sólo lo puso a la venta en su web y en los conciertos. Ez al dakizu fue el single extraido del disco.

En 2017 presentó el disco Hiri kristalezkoa (Elkar 2017), un trabajo conceptual sobre la ciudad compuesto por diez canciones. Las canciones fueron escritas por varios escritores: Harkaitz Cano, Unai Iturriaga, Gotzon Barandiaran, Miren Amuriza y Leire Bilbao. En el disco contó con el trabajo de los músicos Jaime Nieto, Txus Aranburu y Ander Zulaika y fue grabado en el estudio Elkar con la producción de Jon Aguirrezabalaga.

De 2020 es su último proyecto “Rueda” (zart), que a partir de ahora se convertirá en su marca artística. El trabajo está compuesto por 8 temas cimentados sobre guitarra, voz y electrónica. Los textos corren a cargo de Joseba Sarrionandia, Elena Olave, Iñigo Astiz, Mari Luz Esteban, Audre Lorde, Inge Müller, Josu Goikoetxea y el mismo Rueda, y ha contado con la colaboración del coro “Euskeria” de la Sociedad Coral de Bilbao así como con la producción de Jon Aguirrezabalaga.

También ha participado en varios espectáculos en los que confluían poesía y música. En 2003 creó el espectáculo Zaharregia, txikiegia agian junto a Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal (Nahiko, Hertzainak) y el dibujante Mikel Valverde. Diez años después, el grupo se reagrupa para crear y poner en escena Jainko Txiki eta Jostalari Hura. En 2010 Rueda y el escritor Edorta Jimenez pusieron en marcha el espectáculo Haragizkoa. Rueda interpretó poemas de Omar Navarro -heterónimo con el que Jiménez firma obras de poesía- del libro Haragizko Amoreak (Susa), publicado el mismo año, y con la ayuda del bajista Jaime Nieto y el fotógrafo Joseba Barrenetxea. Posteriormente, la colaboración se plasmó en un disco

Además, Rueda ha participado en Gabrielen Lekua (2013). Este espectáculo fue creado en homenaje a Gabriel Aresti y conjuntaba música, bersolarismo, teatro y poesía con la participación de Andoni Egaña, Alain Urrutia, Iaraia Elias, Ainhoa Alberdi, Oier Guillán y el propio Rueda.

De 2017 es también Hariak, otro espectáculo basado en el libro homónimo de Yoseba Peña, junto a la actriz Iraia Elias y la bertsolari Nahikari Gabilondo.

Como productor ha trabajado con cantantes y grupos como Petti, Txuma Murugarren, Anje Duhalde, Jon Enbeita o Kokein.

También ha realizado obras teatrales como la opereta popular Lauaxeta (Maskarada, 2005), Otehitzari biriraka -junto a Mikel Urdangarin y Bingen Mendizabal- (Kukai-Tanttaka, 2006), Ohean (Maskarada, 2008) y Antártikako Lorea (Erre Produkzioak, 2010). Asimismo, en el marco de la celebración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, Rueda se encargó de la parte musical del espectáculo hemen gaude. En 2017 compuso la música de Lua Kastore (colectivo Ma) en colaboración con Aritz Aranburu y en 2021 creo la banda sonora del podcast de ficción Artxipielagoa (Ulu media), también en colaboración con Aritz Aranburu.

Actualmente es miembro del colectivo de creadores ZART junto a Harkaitz Cano, Elizabeth Macklin, Alain Urrutia, Oier Aranzabal y Mikel Urdangarin.