Listado de artículos

«Las batallas de la bici» en DIARIO DE NAVARRA

Katakrak publica ‘Las batallas de la bici’, del historiador americano James Longhurst

‘LAS BATALLAS DE LA BICI’
Autor: James
Longhurst.
Editorial: Katakrak
Páginas: 344
Precio: 22 euros

Laura Puy Mugiro | Pamplona

JAMES Longhurst decidió dejar la bici por el coche cuando subió el precio de la gasolina en 2008. Pero enseguida descubrió que otros usuarios de la carretera discrepaban del lugar que ocupaba e incluso de si debía estar allí. Después le dio por pensar que los conductores iban a por él porque muchos parecían conducir sin importarles su seguridad. Luego creyó que la culpa era suya, y, más adelante, que de los diseñadores del tráfico urbano. Hasta que, como historiador de políticas medioambientales urbanas y profesor en la Universidad de Wisconsin, le dio por reflexionar en las decisiones tomadas años atrás que habían conducido al peligro que estaba viendo. De ahí surge Bike Battles. A History of Sharing the American Road, el libro que Katakrak publica en castellano como Las batallas de la bici. “No es panfletario ni escrito para defender algo en concreto”, adelanta Imanol Miramón, de Katakrak. “Longhurst advierte desde el inicio de que es ciclista y que tiene interés en que las vías sean ciclables y en que no se juegue la vida cuando coge la bici, pero es historiador, y, por lo tanto, riguroso en lo que escribe. Y el contexto histórico sirve para desnaturalizar las cosas que ahora nos parecen naturales y ser conscientes de que han sido creadas”.

Dentro de la Dentro de la línea de libros que Katakrak edita sobre problemáticas urbanas, consideraron el asunto de la movilidad “candente y actual” y vieron “interesante para aportar al debate” esta publicación, que aborda esta temática “desde la perspectiva histórica, desde la historia de las calles y carreteras, desde el siglo XIX hasta hoy”.

El libro supone un recorrido por diferentes conflictos, mostrando qué ha ocurrido en el uso compartido de calles y carreteras, cómo ha generado problemas y diferentes visiones e intereses y cómo se ha ido produciendo esa contraposición, nutriéndose el autor de casos judiciales históricos. La tesis principal que desarrolla es que se ha producido “un desacoplamiento entre dos ámbitos”: el de los derechos, por el que de algún modo las carreteras y las calles son susceptibles de ser utilizadas por cualquier persona con cualquier medio, y el de decisiones políticas y de diseño, de ingeniería, hasta llegar a hoy. “Tienes derecho a usar la bici en las calles pero es a la vez un derecho peligroso, complicado y difícil de ejercer”, añade Miramón.

Longhurst se centra en EE Longhurst se centra en EEUU, pero en el texto puede descubrirse que “los cambios estratégicos y conflictos que ha habido han sido los mismos” en otros lugares, también en España. “Tendemos a pensar que son problemas locales y a verlos desde la mirada corta de ‘este carril está hecho bien o mal’, cuando en realidad tiene una dimensión de movimiento social globalizado y existe una quiebra entre el uso y el diseño. “Esperamos que sea un libro útil para pensar las calles actuales y qué queremos hacer con ellas”.



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema