Listado de artículos

Reseña a «La proclamación de la comuna» en DIARIO DE NOTICIAS

Críticas de libros
Revolución total
santiago j. navarro
25.07.2021

El texto introductorio lleva por título A modo de prólogo; el texto en sí, habla de "una extraordinaria mezcla de grandeza y de locura, de valentía heroica y de irresponsabilidad, de delirio y de razón, de exaltación y de ilusión". La proclamación de la Comuna es, por lo tanto, un libro elaborado a modo de historia, la fascinante historia de la Comuna de París, aquella que el propio autor, Henri Lefebvre, trata de analizar sin destruir "con los instrumentos del frío análisis".

Laura Carasusán es, por cierto, quien ostenta otra importante figura: la de traductora de dicho texto, extenso y, sin embargo, entretenido, el atípico estudio de un fenómeno sorprendente que, ya en la citada introducción, Daniel Bensaïd recuerda que, "desde la Comuna de 1792 hasta la de 1871, las ciudades en general y la capital en particular han sido el escenario por excelencia de la estrategia de insurrección y confrontación de dos poderes socialmente irreconciliables".

Esa es la cuestión: "La Comuna de París: ¿caso sin cerrar?", se pregunta Bensaïd. Y, sea como fuere, La proclamación de la Comuna es un libro característico del sello Katakrak, pues intenta responder a las numerosas preguntas que aquella revolución trajo consigo y, de paso, da sentido a una fecha conmemorativa. Una fecha recordada estos últimos meses por los distintos medios y por algunos ensayistas que, como Henri Lefebvre, han impedido que dichos acontecimientos sean olvidados.



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema