Listado de artículos

Reseña a «Racismo, clase y el paria racializado» en VIENTO SUR

Racismo, clase y el paria racializado
Satnam Virdee
Katakrak, 2021
304 pp. 21 €
José Luis Carretero Miramar

Estamos ante un apasionante estudio del profesor de sociología de la Universidad de Glasgow, Satnam Virdee, quien realiza un prolijo repaso a la historia de las luchas obreras en el Reino Unido en busca de las articulaciones y tensiones entre las reivindicaciones proletarias y el proceso de despliegue de la conciencia nacional británica, estrechamente vinculada con el racismo.

La tesis que anima el libro es realmente fecunda: las dinámicas históricas de la lucha obrera inglesa están íntimamente ligadas a la participación en los sindicatos y organizaciones socialistas de los llamados parias racializados, militantes de minorías étnicas y culturales, como el irlandés James Connolly, la judía Eleanor Marx o el indio Shapurji Saklatvala. Ellos han impulsado la articulación entre las luchas por el socialismo y por las condiciones de vida de la clase trabajadora con el activismo antirracista y contra el colonialismo.

Virdee nos muestra cómo las oleadas de lucha obrera en el Reino Unido han venido asociadas normalmente con un despliegue de las solidaridades en el interior de la clase trabajadora, y con una fuerte participación de los parias racializados en los organismos sindicales. Igualmente, con la extensión de experiencias de lucha antirracista. Los momentos de regresión de las luchas, sin embargo, se han acompañado de un retroceso de los niveles de conciencia de clase y de una recurrente tendencia a la integración de la clase obrera en el paradigma discursivo (en la nación imaginada) del nacionalismo británico (muy relacionado con la idea de Imperio y con la perspectiva de la supremacía racial).

El libro nos narra una historia de luchas, derrotas y experiencias revolucionarias que abarca desde las revueltas luditas [movimiento de artesanos contra las máquinas que destruían empleo] y el movimiento cartista al nuevo sindicalismo de finales del siglo XIX. En ese recorrido, pasa por la emergencia del nacionalismo socialista y la construcción de un discurso que asociaba a las burocracias sindicales con los intereses interclasistas del patriotismo racial, y por la organización, en los años setenta, de los conciertos antifascistas de la organización Rock Against Racism.

La tesis de Virdee resulta especialmente pertinente en estos momentos en los que algunos sectores de la izquierda muestran una fuerte tendencia a la reivindicación de las virtudes del patriotismo, el control de la inmigración o el conservadurismo para la clase obrera. Las perspectivas rojipardas, que plantean una involución del pensamiento revolucionario en nombre del viejo mundo keynesiano y de la clase obrera tradicional, quedan retratadas, tras la lectura, como lo que son: ideologías de la derrota, obstáculos a la conciencia de clase, vórtices de difusión de la insolidaridad entre las y los trabajadores.



Libro recomendado:


Más artículos sobre este tema