EL ODIO COMO POLÍTICA

La reinvención de las derechas en Brasil

EL ODIO COMO POLÍTICA

La reinvención de las derechas en Brasil

El ascenso de las derechas al poder en Brasil no es un fenómeno inexplicable, a pesar de que haya producido más de una sorpresa. La construcción de la hegemonía política ha sido un proceso de décadas, desde el fin de la dictadura militar que sancionó la constitución de 1988 hasta nuestros días. El presente libro recopila una serie de artículos que recogen diversos análisis sobre esos procesos de ascenso y toma del poder. Comenzando por la construcción del fenómeno fan de Jair Bolsonaro, pasando por el poder de la bancada evangélica o analizando proyectos como la Escuela sem partido, los textos que aquí se presentan pretenden aportar una visión coral de un fenómeno que conviene entender, especialmente cuando lo ocurrido en Brasil no es un hecho singular, sino que guarda relación con otros procesos sociales y políticos de diferentes territorios, algunos de ellos muy cercanos.

En la prensa

«En el libro aparecen diversos ángulos y perspectivas para analizar el fenómeno del populismo ultra que van desde la geografía, la genealogía ideológica, la historia, la segregación racial, el feminismo y la lucha LGTBI, hasta los análisis de los orígenes y tradiciones de las nuevas derechas»

Hèctor Estruch, LE MONDE DIPLOMATIQUE

«El odio como política analiza no sólo a dichos actores, sino que nos ofrece una verdadera visión poliédrica de una realidad harto compleja que, pese a sus marcados rasgos propios, es terroríficamente reconocible en este momento de fachas asimilados por las democracias occidentales»

Raül Jiménez, INDIENAUTA

«Después de iniciar la lectura de El odio como política, quien se adentre en este ensayo de ensayos, lejos de haberse apuntado a un avanzado curso de sociología contemporánea, disfrutará, con toda seguridad, de una serie de trabajos sencillos e igualmente precisos que ponen la punta del dedo en el ojo avizor de las derechas y las ultraderechas exitosas en la actual América Latina»

Santiago J. Navarro, DIARIO DE NOTICIAS

Entrevista a Esther Solano en REVISTA CONTEXTO.

Agnese Marra, CTXT

Entrevista a Esther Solano en NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Carla Perelló, NODAL

«El odio como política es un collage de reflexión de diferente tipo, algunas más literarias, otras más teóricas, relacionadas con la llegad de la derecha bolsonarista»

Laura Puy Muguiro, DIARIO DE NAVARRA

«Los textos que incluye esta obra pretenden aportar una visión coral de un fenómeno que conviene entender, especialmente cuando lo ocurrido en Brasil no es un hecho singular, sino que guarda relación con otros procesos sociales y políticos de diferentes territorios, algunos de ellos muy cercanos»

Paula Etxeberria, DIARIO DE NOTICIAS

Ficha Técnica

ISBN 9788416946402
Idioma Castellano
Páginas 192
Tamaño 12,5 x 19 cm
Encuadernación Rústica con solapas
Precio 16.00€

Esther Solano Gallego

-

Doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora en la Universidad Federal de Sao Paulo en el curso de Relaciones Internacionales y en el Master Interuniversitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina. Especialista en sociología política. Ha sido la compiladora de varios libros en Brasil.

Leer más [+]

VVAA

.

Luis Felipe Miguel, Silvio Luiz de Almeida, Carapanã, Flávio Henrique Calheiros Casimiro, Camila Rocha, Rosana Pinheiro-Machado e Lucia Mury Scalco, Ferréz, Edson Teles, Rubens Casara, Pedro Rossi e Esther Dweck, Márcio Moretto Ribeiro, Henrique Vieira, Lucas Bulgarelli, Stephanie Ribeiro, Fernando Penna.

Leer más [+]