LA SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO

Cómo el neoliberalismo impregna nuestras vidas

LA SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO

Cómo el neoliberalismo impregna nuestras vidas

Tanto en el trabajo como en la escuela, en la familia, en la terapia o en la peluquería, en el bar o en la discoteca, en el gimnasio o en l acama, en todas las esferas de la vida se ha impuesto el dictado del aumento del rendimiento. Por todas partes se optimiza, se compara y se evalúa para funcionar mejor y para sacar el máximo provecho. Pero las diferentes zonas de la optimización de sí mismo no se dejan compaginar ni con las mejores app. Los buenos padres y madres solo pueden ser hipsters cool hasta cierto punto, y las exigencias de la vida nocturna se convierten en un riesgo para el trabajo. En cualquier momento se pueden agarrotar los procesos optimizados, los modernos actores fracasan y aparece un terrible cansancio.

La sociedad del rendimiento ha puesto en el centro esta búsqueda constante del provecho, del beneficio. Para ello, da un papel protagonista a las diferentes técnicas de racionalización y de mejora, y extiende las lógicas del neoliberalismo a cada vez más campos de la vida. Como si la vida en su conjunto supliera al trabajo como objeto a exprimir, a explotar, y tuviéramos que azotar nuestras propias espaldas con el látigo del patrón, ahora nuestro.

Con textos de Felix Klopotek, Lars Distelhorst, Detlef Hartmann, Greta Wagner, Mark Fisher, Sarah Diehl y Volker Schürmann.

En la prensa

Reseña XXL en vídeo.

Fernando Castro

«El objetivo es aumentar el rendimiento. En todo. En el trabajo, la escuela, la familia, la terapia, la peluquería, el bar, la discoteca, el gimnasio o la cama.»

Laura Puy, DIARIO DE NAVARRA

«Atinado libro que da cuenta del anestesiante consenso que pretende hacer creer que lo que defienden los de arriba, sus intereses, y los de abajo, que creen cumplir con sus propios propósitos sin car en la cuenta de que no hacen sino cumplir con el karaoke, impuesto y, dominante.»

Iñaki Urdanibia, KAOS EN LA RED

Ficha Técnica

ISBN 9788416946143
Idioma Castellano
Páginas 238
Tamaño 12,5x19 cm
Encuadernación Rústica con solapas
Precio 18.00€

Sebastian Friedrich

1985, Berlin

Es investigador y activista, vive en Berlin. Escribe regularmente para los periódicos Neues Deutschland y Junge Welt, además de pare el magazine digital kritisch-lesen.de. Su ámbito de investigación gira en torno al racismo, la desigualdad social y el análisis de la sociedad del rendimiento.

Leer más [+]