El espejo de barro

El espejo de barro

José Miguel Lecumberri

12,00 €

IVA incluido

Disponible

El espejo de barro

ISBN 978-84-10155-12-1
Páginas 68
Año 2024
Editorial Aliar Ediciones
Sección Narrativa Española

El espejo de barro
...

Leer más


Relatos

Este libro fue construido en su totalidad a partir de un cuaderno de viaje, durante varias andanzas en la Huasteca y en la Sierra de Chiapas, México, en los años 1996 a 1999, en pleno estallido del movimiento Zapatista; posteriormente, retomándolo en las montañas del norte de Japón en 2007, durante la estancia del autor en una escuela de artes marciales; y finalmente, en Israel, Líbano y Chipre, en el 2010.

Se trata de un libro escrito y rescrito en múltiples ocasiones, que se fue transformando con cada viaje, cada experiencia, cada paisaje. De la selva a la montaña y de ahí, a los desiertos. Fragmentos con una fuerte influencia del misticismo gnóstico y cabalístico se entrelazan con episodios revolucionarios y escenas de bosques sagrados y templos budistas.

Y todas las escenas que conforman las dos partes del libro parecieran entrelazarse en un meta relato de manera corográfica pero dislocada, como una danza antigua y oscura, a la manera de Gurdjieff, delineada en monólogos que narran lo habitual de la vida en sociedad, sus complejidades y sus delirios, sus injusticias y sus maravillas. Situaciones coloquiales que parecieran llevar al absurdo, caer en silencios como en abismos. Cada pequeño relato, cada soliloquio se entreteje con el siguiente y con el anterior, por una especie de línea de fuga que superpone los bulbos del rizoma sumergidos en el barro de cada imagen.


Te puede interesar

LUX

LUX

Mario Cuenca Sandoval

Las voces de Adriana

Elvira Navarro

Javier Del Valle Taberna