El espejo de barro

El espejo de barro

José Miguel Lecumberri

12,00 €

BEZa barne

Badugu

El espejo de barro

ISBN 978-84-10155-12-1
Orriak 68
Urtea 2024
Argitaletxea Aliar Ediciones
Saila Narrativa Española

El espejo de barro
...

Leer más


Relatos

Este libro fue construido en su totalidad a partir de un cuaderno de viaje, durante varias andanzas en la Huasteca y en la Sierra de Chiapas, México, en los años 1996 a 1999, en pleno estallido del movimiento Zapatista; posteriormente, retomándolo en las montañas del norte de Japón en 2007, durante la estancia del autor en una escuela de artes marciales; y finalmente, en Israel, Líbano y Chipre, en el 2010.

Se trata de un libro escrito y rescrito en múltiples ocasiones, que se fue transformando con cada viaje, cada experiencia, cada paisaje. De la selva a la montaña y de ahí, a los desiertos. Fragmentos con una fuerte influencia del misticismo gnóstico y cabalístico se entrelazan con episodios revolucionarios y escenas de bosques sagrados y templos budistas.

Y todas las escenas que conforman las dos partes del libro parecieran entrelazarse en un meta relato de manera corográfica pero dislocada, como una danza antigua y oscura, a la manera de Gurdjieff, delineada en monólogos que narran lo habitual de la vida en sociedad, sus complejidades y sus delirios, sus injusticias y sus maravillas. Situaciones coloquiales que parecieran llevar al absurdo, caer en silencios como en abismos. Cada pequeño relato, cada soliloquio se entreteje con el siguiente y con el anterior, por una especie de línea de fuga que superpone los bulbos del rizoma sumergidos en el barro de cada imagen.


Te puede interesar

Inés y la alegría

Almudena Grandes Hernández

Elisa Victoria

El colapso de la colmena

Julia Jiménez Carrera