EL Fuerte de San Cristãbal en la memoria: de prisiãn a sanatorio penitenciario

EL Fuerte de San Cristãbal en la memoria: de prisiãn a sanatorio penitenciario

El cementerio de las botellas

Varios Autores

35,00 €

IVA incluido

Disponible

EL Fuerte de San Cristãbal en la memoria: de prisiãn a sanatorio penitenciario

El cementerio de las botellas

ISBN 978-84-7681-840-4
Páginas 432
Año 2014
Editorial Pamiela
Sección Historia / Represión Franquista

En este libro se resume la información generada a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal del monte Ezkaba. Pruebas que han sido obtenidas formalmente y que revelan la enorme injusticia sufrida por miles de presos republicanos encerrados en los húmedos subterráneos de esta fortificación militar. Derrotados y enfermos, la dictadura franquista los mantuvo encarcelados haciendo sufrir además a sus familias, también convertidas en víctimas. Una injusticia sostenida en el tiempo que no ha encontrado reparación por el abandono institucional, que niega el derecho a la memoria de las víctimas y...

Leer más

que ignora la importancia del deber de memoria de la sociedad.

Las exhumaciones realizadas nos han permitido acercarnos a esos presos que nunca regresaron a sus casas y murieron por las malas condiciones higiénicosanitarias, el abandono y por el hambre de una posguerra atroz para quienes habían defendido la legalidad republicana. La fuga que protagonizaron y la acumulación de vivencias que van surgiendo de la mano de las familias nos exigen ahora un compromiso por la divulgación de esta información, que permanecía encerrada y enterrada entre las paredes de la prisión en total oscuridad.

En cualquier lugar del mundo, el Fuerte de San Cristóbal sería un lugar de memoria y por ello va a resultar necesario iniciar un debate público sobre su futuro en el que se tengan en cuenta todas las opiniones y especialmente la de los protagonistas de esta historia.

Este libro pretende contribuir al conocimiento de una verdad ocultada. Que vea la luz, que aflore lo escondido.


Te puede interesar

ARAGÓN DESGAJADO

Alberto Sabio Alcutén

Memorias de un piojo republicano

Ernesto Carratalá García

Pagar las culpas

Julián Casanova, Ángela Cenarro, Estefanía Langarita Gracia, Nacho Moreno, Irene Murillo Aced