EL Fuerte de San Cristãbal en la memoria: de prisiãn a sanatorio penitenciario

EL Fuerte de San Cristãbal en la memoria: de prisiãn a sanatorio penitenciario

El cementerio de las botellas

Varios Autores

37,50 €

BEZa barne

Eskuragarri 7 egunetan

EL Fuerte de San Cristãbal en la memoria: de prisiãn a sanatorio penitenciario

El cementerio de las botellas

ISBN 978-84-7681-840-4
Orriak 432
Urtea 2014
Argitaletxea Pamiela
Saila Represion Franquista

En este libro se resume la información generada a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal del monte Ezkaba. Pruebas que han sido obtenidas formalmente y que revelan la enorme injusticia sufrida por miles de presos republicanos encerrados en los húmedos subterráneos de esta fortificación militar. Derrotados y enfermos, la dictadura franquista los mantuvo encarcelados haciendo sufrir además a sus familias, también convertidas en víctimas. Una injusticia sostenida en el tiempo que no ha encontrado reparación por el abandono institucional, que niega el derecho a la memoria de las víctimas y...

Leer más

que ignora la importancia del deber de memoria de la sociedad.

Las exhumaciones realizadas nos han permitido acercarnos a esos presos que nunca regresaron a sus casas y murieron por las malas condiciones higiénicosanitarias, el abandono y por el hambre de una posguerra atroz para quienes habían defendido la legalidad republicana. La fuga que protagonizaron y la acumulación de vivencias que van surgiendo de la mano de las familias nos exigen ahora un compromiso por la divulgación de esta información, que permanecía encerrada y enterrada entre las paredes de la prisión en total oscuridad.

En cualquier lugar del mundo, el Fuerte de San Cristóbal sería un lugar de memoria y por ello va a resultar necesario iniciar un debate público sobre su futuro en el que se tengan en cuenta todas las opiniones y especialmente la de los protagonistas de esta historia.

Este libro pretende contribuir al conocimiento de una verdad ocultada. Que vea la luz, que aflore lo escondido.


Te puede interesar

A RECOGER BOMBAS

Juan Carlos Garcia-Funes

En las puertas de prisión

Irene Abad Buil

Escríbeme a la tierra

Jesus Vicente Aguirre Gonzalez