LO QUE NOS SALE DEL UTERO

LO QUE NOS SALE DEL UTERO

María Alonso Suárez

15,00 €

IVA incluido

Disponible

LO QUE NOS SALE DEL UTERO

ISBN 978-84-7290-953-3
Páginas 170
Año 2019
Editorial Bellaterra
Sección Feminismo(S)

Magdalena quiere ser madre a sus cuarenta mientras se le va metiendo el feminismo en el cuerpo. Cuando se le mete el feminismo se desmadra, se siente libre para dejar de ser mujer (o no). Dejar de ser la mujer que se espera, la que quiere ser madre, heterosexual, monógama y obediente.

Lo que nos sale del útero es un libro sobre duelos. Sobre el duelo de la no-maternidad y el duelo del amor romántico. Y también sobre el proceso de poner la creatividad y el humor al servicio de reparar estas pérdidas.

Es también una historia del amor. De cómo nos salva el amor, entendido en mayúsculas, alejado de la ideología del amor romántico...

Leer más

y subvirtiendo las jerarquías amorosas para poner en el centro la amistad, los cuidados y lo colectivo sin renunciar a enamorarse, a vivir apasionadamente el encuentro con otro. También sobre el amor como antídoto de lo que nos enloquece, como contrapoder frente a un mundo que alimenta violencias y desigualdades.

Se narra el camino de una mujer de cuarenta años enfrentada al proceso de querer ser madre sin pareja: las ambivalencias con respecto a este deseo en relación a la identidad como mujer, los mandatos de género, la idealización de la maternidad, el encuentro con la mercantilización de los procesos de reproducción asistida y la cosificación del cuerpo de las mujeres. Su camino se entreteje con el de las historias de otras mujeres enfrentadas a la maternidad, mostrando la diversidad y cuestionando los relatos dominantes.

Todo el mundo existencial de la protagonista (maternidad, amor, amistad, tribu, feminismo, locura, poder) se atraviesa por un punto concreto de su universo en el que se unen los ejes del lugar, el tiempo y la persona. Y ese universo se transforma. La protagonista, su útero, la maternidad, y el amor, adquieren otro significado tras atravesar ese lugar, ni mejor ni peor, ni siquiera definitivo, es un devenir. Está contado desde un lugar, el cuerpo de la protagonista, circunscrito al útero. El útero literalmente como parte de un cuerpo. El útero metáfora de las posibilidades de crear de las mujeres. Fotografías de úteros e ilustraciones pintadas con lo que nos sale del útero. Está contado en un tiempo, el periodo de búsqueda de la maternidad y del descubrimiento del feminismo. Y en una persona, Magdalena, ficcionada a partir de las historias de la autora y las compartidas con otras.


Te puede interesar

Monstruas y centauras

Marta Sanz Pastor

Mujeres, comunicación y conflictos armados

Isabelcoord. Tajahuerce Ángel

La cara oscura del capital erótico

José Luis Moreno Pestaña

Los excesos del género

Geneviève Fraisse