El prejuicio psiquiátrico

18,00€

BEZa barne

Badugu

El prejuicio psiquiátrico

ISBN 978-84-16946-23-5
Hizkuntza Castellano
Orriak 272
Tamaina 125x190
Azalak Rústica con solapas
Prezioa 18,00

«Nosotros creemos, a diferencia de la mayoría de nuestros colegas –y de muchos profanos– que los llamados pacientes psiquiátricos son, como nosotros, personas en todos los aspectos. Pueden, como cualquiera de nosotros, ser juzgados excéntricos, preocupados, molestos, honestos o deshonestos. Y de muchas otras maneras que forman parte de la condición humana. No existe ninguna misteriosa "enfermedad mental" que convierta misteriosamente al llamado paciente en algo menos que un hombre, necesitado de la intervención supuestamente humana del psiquiatra para devolverle la humanidad. Al contrario, "eso" es algo contra lo que debe luchar con fuerza el llamado paciente (y con él otras personas de su ambiente social). Su éxito en la lucha dependerá en parte de él y en parte de nosotros, de cómo lo animamos o lo desanimamos, le permitimos o impedimos actuar».

Thomas Szasz en el prólogo


Hedabideetan

«La intervención que hace este libro supone algo más que abrir una confrontación con nuestra tranquila indiferencia ante el orden psiquiátrico: es también la prueba de que cualquier cambio sólo tendrá sentido si se piensa en términos de totalidad, donde se incluya el medio social, las crisis y los conflictos que en el mismo acontecen.»

César de Vicente Hernando, PEDIMOS LA PALABRA

«Si pudiéramos preguntarle a Giorgio Antonucci su opinión sobre el marco teórico que sostiene la forma tradicional de enfrentar el sufrimiento psicoemocional, su respuesta sería que “la psiquiatría es una ideología que carece de contenido científico, un no-conocimiento cuyo objetivo es la aniquilación de las personas”»

Guillermo Vera, EL SALTO

«Antonucci explica la diferencia entre psiquiatría (un dispositivo ideológico para la reproducción del orden social), la medicina que trata el daño físico, las lesiones del cerebro (a la que sí reconoce como ciencia) y el psicoanálisis, valioso sin necesidad de elevarlo a la categoría sobreideologizada de ciencia»

Brais Fernández, VIENTO SUR

«Puede leerse como un ensayo pero es, por encima de todo, un texto narrativo cuyo origen se halla en las memorias del reputado médico que, medio siglo atrás, decidiera dedicar su vida y sus conocimientos al desarrollo del centro hospitalario como alternativa al manicomio»

Santiago Javier Navarro, DIARIO DE NOTICIAS

«Un tema que no interesa porque preferimos ignorarlo»

Laura Puy, DIARIO DE NAVARRA

«El prejuicio psiquiátrico fa de pont en el temps i convida a emmirallar debats d’ahir amb pràctiques i reivindicacions d’avui.»

Jordi Rellano, LA DIRECTA

«Su lucha no era únicamente abrir las puertas, eliminar las contenciones (mecánicas, químicas y psicológicas) y herramientas de tortura. Ni estaba interesado en meramente mejorar las condiciones de vida de los psiquiátricos. No. Su batalla va más allá. Se negó a elaborar historiales clínicos por considerarlos “herramientas de control”, rechazaba la condición de “enfermedad mental”, requería e invitaba a la sociedad a la participación en su objetivo.»

Antropóloga transtornada, DIARIO DE UNA AUTOETNÓGRAFA


Giorgio Antonucci-ri buruz

1933 Lucca – 2017 Florencia

Giorgio Antonucci estudió medicina en las universidades de Florencia y Siena. Tras licenciarse, trabajó como internista en algunos barrios de la periferia de Florencia. En 1968, en Cividale del Friuli, participó en el primer departamento hospitalario pensado como un pabellón abierto como alternativa al manicomio. En 1969 trabajó como médico de sección en e Hospital Psiquiátrico de Gorizia, dirigido por Franco Basaglia. Desde 1970 hasta 1972 dirigió el centro de salud mental de Castelnuovo ne’ Monti (Reggio Emilia), movilizando a la población contra el manicomio. Desde 1973 hasta 1996 se dedicó al desmantelamiento de pabellones de...

Gehiago jakiteko