Salgaien zerrenda

«Mercados reproductivos» en VIENTO SUR

Mercados reproductivos. Crisis, deseo y desigualdad
Sara Lafuente Funes
Katakrak, 2021
296 pp. 19 €
Begoña Zabala

Si hay un tema fuerte en el campo y debates feministas es este que aquí se denomina mercados reproductivos. Se trata de una opción de denominación. En nuestros tiempos se llamaba nuevas tecnologías reproductivas. Hay quien simplemente quiere hablar de vientres o úteros de alquiler. Otras se atreven a mencionar el derecho a la maternidad y paternidad biológica, separada de la gestación, o de vínculo sexoafectivo con la gestante. Los posicionamientos suelen aparecer de forma muy emocional y un tanto beligerante. Y es que aparecen muchos fantasmas, ampliamente novelados en los relatos distópicos.

Sin embargo, este imprescindible libro, casi un manual de consulta y reflexión, es todo lo contrario a una beligerancia intolerante, a cualquier opción que quiera imponer un modelo de procrear, reproducir, maternar, paternar, o como se le quiera denominar. La primera parte resulta un material necesario sobre lo que es actualmente la reproducción asistida. Se nos explica el vertiginoso proceso que han sufrido las técnicas reproductivas desde que, allá por el año 1978, naciera Louise Brown por fecundación in vitro. Al respecto, solo quiero señalar, de pasada, que en aquellos tiempos de consignas del tipo sexualidad no es maternidad, que sacudían las rebeldías, se vio claramente cómo se podía conjugar en sentido inverso el lema: maternidad no es sexualidad. Esta sección nos acerca a la evolución de la reproducción asistida desde los inicios de la medicalización creciente, pasando por la creación de una potente industria, mercado, o sector, hasta llegar al turismo reproductivo, que es el espacio que hoy parece ocupar en el Estado español.

A su vez, la segunda parte nos ofrece un análisis biopolítico del tema que nos ocupa, sin que en absoluto se quiera decir que en la parte señalada falten análisis estructurales. Se titula “Expansión de las biotecnologías y crisis reproductivas en un mundo heteronormativo”. Enlaza necesariamente la reproducción con los cuidados y la sostenibilidad de la vida, con la bioeconomía y especialmente con la crisis de la reproducción en este mundo de subjetividades neoliberales. Es un tema que en el feminismo se conoce bien, pues ya está presente desde hace alguna década y también afecta a las maternidades y paternidades, familias, cuidados, comunidad, etc., en los mundos con menos biotecnología o nada de técnicas de reproducción. El último capítulo se adentra en la posibilidad de razonar las respuestas que se deben dar en concreto a estos retos reproductivos. Aportando claros elementos críticos a los nuevos procesos reproductivos y de gestación, complejiza las respuestas y los posicionamientos y ensaya líneas rojas por las que no se puede pasar en todas las soluciones.



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak