Otro mundo en el horizonte DIARIO DE NOTICIAS

Otro mundo en el horizonte
Aunque todavía no veamos con claridad el final de esta crisis, en el horizonte se vislumbran cambios, y es buena ocasión para reflexionar sobre el rumbo de la humanidad.

paula etxeberria cayuela/iban aguinaga 25.04.2020

El panorama post COVID-19 es una bruma confusa, incierta. Pero algo está claro: es momento de pensar qué futuro queremos. Aquí se lanzan ocho propuestas literarias, ensayos en su mayoría, que impulsan reflexiones hoy muy necesarias.

PAMPLONA/ Ecología, ecofeminismo, cercanía, comunidad, cuidados. Son, o deberían serlo a partir de ahora más que nunca, conceptos clave para que la humanidad –planeta y seres vivos que lo habitamos– tomen por fin un rumbo seguro en el que la justicia, la igualdad y el bienestar social ya no sean luchas pendientes, sino realidades palpables y disfrutables.
Ahora más que nunca, porque, inmersas en una crisis como ésta que nos toca vivir, tenemos la oportunidad de contribuir a la construcción de un mundo mejor.
Desde Katakrak, librería y sello editorial cuya labor se ha orientado desde sus inicios a este objetivo nada fácil pero sí urgente, quieren compartir con los lectores y las lectoras de este reportaje ocho recomendaciones literarias, ensayos en su mayoría, que ponen sobre la mesa reflexiones que se vuelven en este momento muy necesarias.

La creación de la conciencia feminista, de Gerda Lerner y publicado por el sello Katakrak, es, en palabras de Nerea Fillat, editora del mismo, "una obra excepcional para esta cuarentena y para mirar hacia el futuro". Es un libro de historia que hace una mirada al pasado y da tres claves importantes en esta nueva fase en la que se va a tener que reflexionar sobre cómo se produce el pensamiento, la pedagogía, cómo se reorganiza el mundo. "Nos ayuda a mirar, primero, cómo en toda la historia de la humanidad la marginación educativa ha sido un elemento de poder muy fuerte, en este caso utilizado contra las mujeres, y cómo hay que evitar a partir de ahora que procesos de ese tipo vuelvan a ocurrir. También cómo la producción del pensamiento abstracto, que se le ha limitado también a las mujeres, ha sido un acicate y un elemento de retención que ha hecho que el mundo sea muy desigual, y pensamos que eso no tiene que repetirse. Y una tercera idea que aporta Lerner siempre que es que los hombres talentosos siempre han tenido el apoyo de las mujeres, entonces el afán de construir un mundo más igualitario a partir de ahora también tiene que estar presente", apunta Nerea Fillat sobre esta obra que muestra cómo a lo largo de la historia las mujeres se han organizado para educarse de manera colectiva, para producir pensamiento abstracto "con un trabajo de hormiguita"; para "luchar, en el fondo, contra un sistema de represión brutal".

La creación de la conciencia feminista es muy apropiado para esta cuarentena porque, añade la editora, "es muy largo, se puede leer por capítulos, tiene píldoras de historia de mujeres pensadoras que se pueden leer de manera separada, y porque es un relato muy bien compuesto y que maneja un paradigma muy distinto que se puede saborear leyéndolo de poco en poco durante muchos días".

Hacia unas ciudades más habitables

Por qué las mujeres salvarán el planeta (Rayo Verde Editorial) iba a leerse este mes en el grupo de lectura feminista de Katakrak que tuvo que aplazarse por la crisis del coronavirus. Recoge artículos sobre mujeres –voces destacadas de los movimientos feministas y ecologistas internacionales– que ponen encima de la mesa el debate sobre la ecología. "Hay textos ecofeministas pero también de relato de luchas. Ahora más que nunca el medio, el planeta y el punto de vista ecologista se va a tener que imponer; además, esta cuarentena de parón nos ha enseñado que con muy poco empezamos a recibir respuestas, lo mismo de los animales que de la vegetación... Parando un tiempo la humanidad podemos ver que algo pasa ahí fuera", reflexiona Nerea Fillat.

Otro libro que recomienda para mirar al después de esta crisis –editado recientemente por el sello de la librería de la calle Mayor– es Estrategias contra la gentrificación, de la pensadora y activista social Lisa Vollmer, y cuya lectura está prevista en otro grupo de lectura de Katakrak denominado La ciudad no es para mí. "Mezcla dos discursos: por un lado, el análisis sobre la situación inmobiliaria consecuencia del turismo y de la especulación que hay en Berlín, y por otro, las estrategias de resistencia que los diferentes colectivos que habitan en la ciudad han tenido para hacer frente a esa desposesión del barrio, a la gentrificación y al ver que la ciudad se estaba vaciando de lo que era antes", explica la editora navarra sobre este "relato inspirador" sobre cómo se puede producir la autoorganización y luchar por que la ciudad no sea algo ajeno a la gente que la habita. "Este nuevo horizonte post COVID-19 nos va a traer cosas que desconocemos, como el funcionamiento del turismo, uno de los grandes factores que hace que las ciudades cada vez se gentrifiquen más y sean menos de sus habitantes. Igual, en este sentido, el COVID y la imposibilidad de viajar repercuten entre comillas positivamente en este proceso del capitalismo, cambiando cosas que el sistema convertía en indeseables. Esta es una gran incógnita", reflexiona Fillat.

La potencia feminista, publicado por Traficantes de sueños y escrito por Verónica Gago, filósofa argentina que participa de manera activa en el movimiento de Ni una menos de Argentina, plantea "una puesta en común sobre lo que esas grandes movilizaciones han supuesto a la hora de producir el pensamiento feminista y de la acción".

Es una mezcla "muy sofisticada e interesante sobre un discurso filosófico de altos vuelos que parte de la praxis, de la práctica feminista, la autoorganización, los colectivos pequeños". Así, Gago propone, no se queda en el debate. Habla de la huelga feminista, de las violencias, del cuerpo como territorio o campo de batalla, de la economía feminista, del dispositivo de asambleas como espacio autoorganizativo, y de la nueva Internacional Feminista. A juicio de la editora de Katakrak, esta obra "tiene una cosa muy interesante y es que se cierra con ocho tesis sobre la revolución feminista que viene, un texto útil de agradecer". En definitiva, una obra muy adecuada de cara al futuro por la manera que tiene su autora de articular los debates, de una materialidad muy fuerte.

raza, etnia, nación

Superar la diferencia como marca de la política

El último de los cinco ensayos que lanzamos desde estas páginas lleva por título El triángulo funesto. Raza, etnia, nación. Obra de Stuart Hall y publicada por Traficantes de sueños, reúne las conocidas y bastante discutidas ponencias W. E. B. Du Bois que el autor impartiera en la Universidad de Harvard en el año 1994. En el momento de su mayor plenitud intelectual, el jaimacano disecciona críticamente el concepto de raza, su sustitución moderna por el de etnia y la remisión de este último a la nación política. Se tata de un ejercicio sofisticado y agudo, en el que muestra cómo el horizonte de la raza, aun desprovisto de toda la vieja ideología biologicista y pseudocientífica, sigue marcando la experiencia social contemporánea, tanto en sus formas racistas como antirracistas. El marco a combatir es el de un esencialismo con el que se marginan, pero también se afirman, determinados grupos sociales. A su vez, la expresión aparentemente más culturalista de la etnia tampoco supera la imagen de unas comunidades segregadas, cerradas, culturalmente autosuficientes.

Tal y como destaca la editorial Traficantes de sueños, Hall nos muestra en este ensayo "cómo la política del siglo XXI está esencialmente atravesada por el hecho de la diferencia, apuntalada además por la nueva ola de migraciones masivas con dirección sur-norte. La articulación de esta política en forma de alianzas abiertas, a partir de la experiencia de la diáspora, del mestizaje y de la traducción de experiencias distintas parece ser el reto de este libro, así como de todos aquellos implicados en una política netamente emancipatoria".

en infantil y narrativa

'Akna. Lurralde izoztuko arrantzaleak' (denonartean). Este libro ilustrado que firman Peio Lopez-Iturri e Irati Merino Petralanda cuenta la vida de una niña inuit, Akna, que cuando va por primera vez a pescar ballenas con su padre y la gente de su comunidad, se encuentra con que irrumpen los balleneros vascos y les destrozan el mundo. Una reflexión sobre cómo afrontar el desastre y buscar el equilibrio natural, desde la mirada de los niños y niñas.

'Desierto sonoro' (Sexto Piso). Valeria Luiselli narra una historia sobre su implicación en un conflicto de las fronteras entre EEUU y México, y su intento de ayuda a una mujer cuyas hijas desaparecen cruzando el desierto para llegar a EEUU. Un viaje en la vida que no deja inmune y plantea la reflexión sobre la incidencia negativa de los muros que se levantan todavía hoy, en pleno siglo XXI.

'Linea nigra' (Pepitas de calabaza). Jazmina Barrera recopila imágenes, citas y referencias de mujeres que han trabajado el embarazo, el parto y la lactancia desde el arte y la literatura. Un libro fecundo y comunal que da cuenta de nuestra pluralidad.

"El afán de construir un mundo igualitario tiene que estar presente después de esta crisis"

"Ahora más que nunca, se va a tener que imponer el punto de vista ecologista"

Nerea Fillat
Editora de Katakrak

Libro:

La creación de la conciencia feminista
POR QUÉ LAS MUJERES SALVARÁN EL PLANETA
Desierto sonoro
Linea nigra