Salgaien zerrenda

Reseña a «La poesía de la clase» en DIARIO DE NOTICIAS

Industria y proletariado
25.04.2021
El mes de noviembre del pasado año, Katakrak acercó a este complicado universo literario ensayos tan interesantes como el ya examinado Excepcionalismo sexual (Gabriele Dietze) y La poesía de la clase, en el que Patrick Eiden-Offe ofrece un rico y original estudio acerca del desarrollo de las ideas propias de lo que llegaría a ser "un proletariado en una forma nuevamente inmadura, asalvajada, heterogénea y abigarrada". Cierto: a estas alturas, debe recordarse al lector interesado lindezas como las de la revolución parisina de 1843, que ya trajo consigo "la industrialización y la sociedad queda atravesada por la forma mercado".

Y, si el libro de Dietze se centra en el combate propuesto por movimientos como el feminismo contra el odio al señalado, el que ahora nos ocupa, se interesa por otra lucha a muerte: la de las conciencias anticapitalistas contra las fuerzas reaccionarias. Las del pasado y las del presente, cuyos antagonistas se hallan en guerra contra el miedo al diferente y al pobre, necesidad (como tantas otras) inventada por el rico más retrógrado. El mismo demonio que otros combatieron en el pasado, cuando se perfilaron conceptos como el de proletariado, que "aparece a finales del siglo XIX –en el viejo Engels- y después se convertirá en un instrumento importante de las ciencias sociales".

Pero no es, éste, el único concepto importante para Eiden-Offe, pues, según se desprende de la lectura de La poesía de la clase, debe darse a conocer cómo el desfavorecido ha logrado "resistir" y sobrevivir a la sociedad de masas.

ENSAYO
LA POESÍA DE LA CLASE
Autor: Patrick Eiden-Offe. Editorial: Katakrak Liburuak, 2020. Páginas: 456.

Santiago Javier Navarro



Libro recomendado:

LA POESÍA DE LA CLASE

,

Historia /

25,00 €

Badugu


Artículos relacionados