Cuaderno de memorias coloniales

Cuaderno de memorias coloniales

Isabela Figueiredo

18,95 €

BEZa barne

Badugu

Cuaderno de memorias coloniales

ISBN 978-84-17977-60-3
Orriak 208
Urtea 2021
Argitaletxea Libros Del Asteroide
Saila Narrativa / Narrativa Europea

«Escribí este libro porque sentía que nadie hablaba de ello. Y contar la historia de mi padre era contar la historia de los portugueses. Porque él no era diferente.»


...

Leer más

En Mozambique, a principios de los años setenta, una niña de padres portugueses empieza a descubrir el mundo de los adultos mientras es testigo de las injusticias que la rodean. Isabela Figueiredo relata en estas excepcionales memorias su paso de la infancia a la adolescencia en Lourenço Marques –la actual Maputo–, la compleja relación con su padre y su marcha a Portugal durante la convulsa etapa de descolonización. La autora revela sin tapujos la violencia y el racismo feroz y normalizado y, ya en Portugal, el peso que le supondría su condición de «retornada».

Publicada en 2009, la honestidad y fuerza de esta obra, que desmontaba cualquier imagen edulcorada del pasado colonial portugués más reciente, provocó admiración y polémica y, con el tiempo, se ha convertido en uno de los libros más relevantes de la literatura portuguesa de este siglo. Con una escritura transparente, lírica e intensa, la hondura literaria del Cuaderno golpea al lector en estas páginas que trascienden su valor testimonial para constituir, por encima de todo, una hermosa reflexión sobre el amor filial, turbulento e indestructible.


«Ningún libro restituyó mejor la verdad desnuda y brutal del colonialismo portugués en Mozambique. (…) Para ello era necesaria la búsqueda de las sensaciones infinitamente vibrantes y puras de una niña, hija de colonos, que vivía a flor de piel todo cuanto sucedía.» José Gil «Figueiredo tardó años en escribir lo que la atormentaba; en asumir esta catarsis. Y solo pudo hacerlo tras la muerte de su padre. Este libro es un puñetazo en el estómago.» João Morales (Publico)

«Figueiredo abre una caja de Pandora y luego tiene el coraje de no cerrarla.» José Mário Silva (Expresso)


Te puede interesar

La noche espiritual

Lydie Dattas

Sofia Petrovna

Lidia Txukovskaia, Josu Zabaleta Kortabarria

De la vida de un tunante

Joseph Von Eichendorff