Cuaderno de memorias coloniales

Cuaderno de memorias coloniales

Isabela Figueiredo

18,95 €

BEZa barne

Badugu

Cuaderno de memorias coloniales

ISBN 978-84-17977-60-3
Orriak 208
Urtea 2021
Argitaletxea Libros Del Asteroide
Saila Narrativa / Narrativa Europea

«Escribí este libro porque sentía que nadie hablaba de ello. Y contar la historia de mi padre era contar la historia de los portugueses. Porque él no era diferente.»


...

Leer más

En Mozambique, a principios de los años setenta, una niña de padres portugueses empieza a descubrir el mundo de los adultos mientras es testigo de las injusticias que la rodean. Isabela Figueiredo relata en estas excepcionales memorias su paso de la infancia a la adolescencia en Lourenço Marques –la actual Maputo–, la compleja relación con su padre y su marcha a Portugal durante la convulsa etapa de descolonización. La autora revela sin tapujos la violencia y el racismo feroz y normalizado y, ya en Portugal, el peso que le supondría su condición de «retornada».

Publicada en 2009, la honestidad y fuerza de esta obra, que desmontaba cualquier imagen edulcorada del pasado colonial portugués más reciente, provocó admiración y polémica y, con el tiempo, se ha convertido en uno de los libros más relevantes de la literatura portuguesa de este siglo. Con una escritura transparente, lírica e intensa, la hondura literaria del Cuaderno golpea al lector en estas páginas que trascienden su valor testimonial para constituir, por encima de todo, una hermosa reflexión sobre el amor filial, turbulento e indestructible.


«Ningún libro restituyó mejor la verdad desnuda y brutal del colonialismo portugués en Mozambique. (…) Para ello era necesaria la búsqueda de las sensaciones infinitamente vibrantes y puras de una niña, hija de colonos, que vivía a flor de piel todo cuanto sucedía.» José Gil «Figueiredo tardó años en escribir lo que la atormentaba; en asumir esta catarsis. Y solo pudo hacerlo tras la muerte de su padre. Este libro es un puñetazo en el estómago.» João Morales (Publico)

«Figueiredo abre una caja de Pandora y luego tiene el coraje de no cerrarla.» José Mário Silva (Expresso)


Te puede interesar

La Retornada

Donatella Di Pietrantonio

La delicadeza

David Foenkinos