Descolonizar la mente

Descolonizar la mente

La política lingüística de la literatura africana

Wa Thiong`o Ngugi

10,95 €

BEZa barne

Badugu

Descolonizar la mente

La política lingüística de la literatura africana

ISBN 978-84-9062-653-5
Orriak 192
Urtea 2015
Argitaletxea Debolsillo
Saila Postcolonialismo / Migraciones

Un compendio de los temas centrales de la obra del autor: la confrontación entre el neocolonialismo y la clase trabajadora, y su reflejo en la cultura africana.

Descolonizar la mente es una referencia ineludible en el debate lingüístico que tiene lugar en el marco de los estudios poscoloniales. Reúne cuatro conferencias que el autor realizó entre 1981 y 1985, cuyo hilo conductor no es solo una reflexión sobre el papel de la lengua en la construcción de la identidad nacional, cultural, social e histórica, y su función en la descolonización, sino también sobre los acontecimientos vitales que han contribuido a...

Leer más

elaborar el pensamiento del autor. En última instancia, Ngugi wa Thiong'o -escritor, pensador, humanista y exiliado- concibe este libro como una declaración de intenciones: en la medida en que la lengua materna es un aspecto crucial de la propia identidad, cree necesario despedirse del inglés y utilizar el kikuyu como su principal lengua de creación literaria.

La presente edición contiene un prólogo de Marta Sofía López Rodríguez, reputada especialista en literatura africana y estudios postcoloniales.

La crítica ha dicho...
«Un clásico controvertido.»
Gayatri Spivak

«Ngugi es el escritor africano más célebre. Ofrece ni más ni menos que un nuevo camino para la literatura africana.»
British Book News

«En la cima de sus logros como artista de gran imaginación, la decisión del autor keniano de escribir en kikuyu es realmente valiente.»
The Guardian


Te puede interesar

Ponte a punto para el antirracismo

Desiree Bela-Lobedde

Geografías del desorden

Varios Autores

Mamadú va a morir

Gabriele Del Grande

COLONIALISMO, COMUNIDAD Y CAPITAL

Edgars Martínez Navarrete, Santiago Bastos Amigo