La fantasía de la individualidad

La fantasía de la individualidad

Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno

Almudena Hernando

18,50 €

BEZa barne

Ez dago eskuragarri

La fantasía de la individualidad

Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno

ISBN 9788492946426
Orriak 201
Urtea 2012
Argitaletxea Katz
Saila Filosofía / Filosofía Contemporánea

La Ilustración había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyó un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado 'orden patriarcal'-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción; que cuanto más individualizada está una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto más utiliza la razón para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción. Y esta convicción, que rige los ideales...

Leer más

de nuestro sistema social, está basada en una fantasía: la 'fantasía de la individualidad'.
Almudena Hernando parte de estas constataciones para mostrar cómo la 'disociación razón-emoción' constituye la clave del orden patriarcal y, desde una perspectiva multidisciplinar y heterodoxa, rastrea las trayectorias históricas diferenciadas (en términos de identidad) de hombres y mujeres que han dado como resultado distintos modos de construir la individualidad moderna en unos y en otras.
Su mirada es la de una arqueóloga que fija la atención en la lógica más profunda de los procesos sociohistóricos, y no en la apariencia que éstos puedan revestir en un momento dado. Y es también la de una pensadora comprometida con su tiempo: si el orden patriarcal es resultado de una trayectoria histórica definida por la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres, relación de poder que, en cuanto norma social, aún se mantiene en la actualidad, "mi esperanza -dice Hernando- es desentrañar algunas claves para entender la lógica que lo guía, pero, sobre todo, que su comprensión pueda ayudar a luchar contra esa subordinación".


Te puede interesar

Alma máquina

George Makari

Hambre de filosofía

Jose Barrientos Rastrojo

AMISTAR

Gilles A. Tiberghien