La Ranilla

La Ranilla

Prisión de presos políticos del franquismo

Maria Luisa Fernandez Luceño

24,00 €

BEZa barne

Badugu

La Ranilla

Prisión de presos políticos del franquismo

ISBN 9788496178779
Orriak 580
Urtea 2018
Argitaletxea Aconcagua Libros
Saila Historia / Represión Franquista

La Ranilla, prisión de los presos políticos del franquismo contiene la historia de la Prisión Provincial de Sevilla de 1936 a 1960 a través de los Expedientes de los presos y presas recluidos en dichos años en la prisión de Sevilla y en las cárceles de Prisión de Partido de Carmona, Cazalla, Morón, Osuna, y la Habilitada de Heliópolis. Recoge en listados los datos principales como son los personales, causa y condena e información sobre su Consejo de Guerra, así como la fecha de entrada y salida de las prisiones en donde estuvieron. Con estos datos, este libro refleja el movimiento a que sometió el franquismo a los republicanos/as,...

Leer más

organizados por años. Es todo un análisis formal de la suerte de los vencidos en la guerra civil, algo novedoso en la historia de la represión franquista, que aporta lo que no existe en documentación expresa.

Abarca dos momentos: el golpe de Estado y la guerra civil con los llamados ?presos anteriores? internados en prisiones, y la guerrilla que hicieron los llamados presos ?posteriores? en los años 40 y 50, el maquis, así como los presos por actividades subversivas y auxilio a malhechores.

La autora considera que este libro anima al estudio profundo de la represión franquista en toda España porque a la prisión de Sevilla mandaron las autoridades franquistas a republicanos/as de las cárceles y campos de concentración que hubo esparcidos por todo el territorio español, especialmente de Euskadi, Cantabria y Asturias (centenares de milicianos y sacerdotes vascos), de Extremadura, y de todas las provincias andaluzas. La Prisión Central de El Puerto de Santa María recibió presos enviados desde La Ranilla y a su vez mandó presos a Sevilla en todos los años de la posguerra por lo que es también prisión de presos políticos el conocido como Penal de El Puerto.


Leer más: https://www.aconcagualibros.net/news/la-ranilla/


Te puede interesar

La Bicicleta

Urbano Brihuega Moreno

Éxodo

Remedios Oliva Berenguer

No pudieron romper el cerco

Joxe Angel Ulazia Beristain