LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DE LA VIOLENCIA

LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DE LA VIOLENCIA

Rita Laura Segato

23,00 €

BEZa barne

Eskuragarri 7 egunetan

LAS ESTRUCTURAS ELEMENTALES DE LA VIOLENCIA

ISBN 978-987-574-444-8
Orriak 258
Urtea 2010
Argitaletxea Prometeo Libros
Saila Feminismo(S)

Rita Laura Segato es Doctora en Antropología Social por la Queen´s University of Belfast. Es profesora del departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia y es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Argentina afincada en Brasil desde hace cuatro décadas, ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países.
Entre sus libros cabe mencionar La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Ensayos sobre género entre la Antropología, el Psicoanálisis y los Derechos Humanos, Mujer negra = sujeto de derechos...

Leer más

, La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad y Las estructuras elementales de la violencia.
Su labor académica se conjuga con el activismo y la colaboración en organizaciones que trabajan los temas de género y raza. Una parte muy importante de su trabajo se ocupa de los asesinatos de mujeres en lugares como Ciudad Juárez, México, El Salvador o Guatemala, entre otros. Estos crímenes suelen considerarse bajo la categoría de feminicidio.
El trabajo de la Dra. Segato va dirigido a establecer una nueva tipificación para este tipo de delitos ?feminicidio? de modo que puedan ser vistos en los tribunales internacionales de derechos humanos.
Es en la tensión y mutua alimentación entre dos ejes: el de los iguales (aliados o competidores) y el de los desiguales (dominadores y dominados), donde, según la autora, puede ser investigada la etiología de la violencia, su usina de producción. Estructura común a todos los sistemas en que las marcas de status inflexionan la expansión moderna del contrato ciudadano, las relaciones de género son, sin embargo, consideradas aquí su escena paradigmática. Tal como las conocemos en lo que la autora llama "la larga historia patriarcal", son presentadas como la célula elemental de toda violencia.
Comprender la esfera de la intimidad es el apoyo que la antropología y el psicoanálisis proporcionan al derecho para auxiliar su tarea de pacificar la sociedad. Sólo mediante una reforma de la intimidad será posible desmontar la escalada de la violencia societaria, desde los niveles microscópicos de las agresiones domésticas a los niveles macroscópicos de las agresiones bélicas. Para ello también es imprescindible la cooperación entre el derecho y la comunicación, pues el primero transforma las relaciones sociales más por su eficacia simbólica que por la eficacia de las sentencias. Los Derechos Humanos establecen metas y objetivos para la sociedad, crean una nueva moralidad y, por el hecho de dar nombre a las quejas, demandas y deseos colectivos, cumplen un papel pedagógico y transformador.


Te puede interesar

Hola Guerrera

Towanda Rebels

FEMINISTAS POR LA PAZ

Sandra Blasco Y Carmen Magallon

Más allá del hombre económico

Marianne A. Ferber, Julie A. Nelson