Lo que cuentan los animales

Lo que cuentan los animales

Entrevistas a los inquilinos de la Casa de Fieras (1930-1931)

Elena Fortún

17,90 €

BEZa barne

Eskuragarri 7 egunetan

Lo que cuentan los animales

Entrevistas a los inquilinos de la Casa de Fieras (1930-1931)

ISBN 978-84-19617-67-5
Orriak 144
Urtea 2023
Argitaletxea Renacimiento
Saila Narrativa Española

¿Quién no ha oído hablar de la Casa de Fieras del Retiro de Madrid? De todo aquel recinto, solo quedan algunas instalaciones, como las oseras o los pabellones de las jaulas de los leones convertidos ahora en una biblioteca pública. Pero ¿sabemos qué otros animales albergaba ese pequeño zoo? Aquí podréis ver sus fotos, conocer sus costumbres y saber si añoraban o no su pasado en libertad. Lo que cuentan los animales reúne las entrevistas que, en los años treinta, publica en la sección Gente Menuda de la revista Blanco y Negro, el periodista Roenueces –un simpático conejito reportero, alter ego de Fortún–. Se han recopilado todas las...

Leer más

entrevistas a los inquilinos de la Casa de Fieras, desde el guacamayo al búfalo, pasando por el elefante o el pájaro bobo. Se han incluido también las visitas de Roenueces al Museo de Ciencias a observar el esqueleto del famoso diplodocus y al canódromo del Metropolitano de Madrid para hablar con su amiga Roechufas, la liebre mecánica. De esta original manera, Elena Fortún mostraba a los niños algunas particularidades del comportamiento animal que, sin duda, resulta mucho más divertida que si se hubiera impartido de forma convencional. En contrapartida, las entrevistas ofrecen una versión heterodoxa y a veces poética de la zoología, en consonancia con la peculiar personalidad de la autora.

Dieciocho divertidas entrevistas en las que Elena Fortún se atreve a dar voz y protagonismo a los animales que habitaban la inolvidable Casa de Fieras.

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Arantza Gómez Gómez. Gracias a su formación como filóloga hispánica (UCM) y como correctora profesional (Cálamo&Cran) ha realizado correcciones de obras de Edith Nesbit, Elena Fortún o Matilde Ras entre otras. Lo que cuentan los animales es su primer trabajo como editora.

María Jesús Fraga. Doctora en Filología Española, su trabajo se centra en la investigación y en las reediciones de las obras Elena Fortún y de otras autoras de su tiempo (Matilde Ras, Carmen de Burgos). Ha escrito el libro Elena Fortún, periodista (2013) y la Guía del Madrid de Celia en la revolución (Ulises, 2022).

Pablo Rodríguez Palenzuela Catedrático de Bioquímica en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor visitante en las universidades de Wisconsin y Cornell, USA. Divulgador en temas diversos relacionados con la biología, es autor de los libros La lógica del titiritero (2006) y Cómo entender a los humanos (2022).


Te puede interesar

Sin tocar el suelo

Jokin Muñoz

La tierra bajo tus pies

Cristina López Barrio

Angel Maria Del Corro