No hay derecho(s)

No hay derecho(s)

La ilegalidad del poder en tiempo de crisis

Gerardo Pisarello Prados, Jaume Asens Llodrá

18,00 €

BEZa barne

Badugu

No hay derecho(s)

La ilegalidad del poder en tiempo de crisis

ISBN 9788498883961
Orriak 240
Urtea 2011
Argitaletxea Icaria
Saila Derecho(S)

El Derecho y el discurso jurídico desempeñan un papel central en la configuración de las relaciones de poder. Para imponerse, una actuación policial o un programa de ajuste económico necesitan de la fuerza. Pero también de su capacidad para apelar al Derecho, a la legalidad, como fuente de justificación.
...

Leer más

Tras la derrota del fascismo, la legalidad que los propios estados invocan en sus actuaciones se ha vuelto exigente. Se ha enriquecido con tratados, constituciones y cartas que reconocen derechos humanos y principios garantistas. Estos principios entrañan límites y controles a poderes de todo tipo, públicos y privados, de Estado y de mercado.
Los textos que componen este libro intentan mostrar cómo, en tiempos de crisis y movilizaciones, esta legalidad garantista se convierte en un espejo incómodo. Porque refleja la arbitrariedad jurídica, además de ético-política, de muchas actuaciones del poder realizadas en nombre del Derecho. Pero también porque permite juzgar de otro modo los actos de protesta y de desobediencia ciudadana que se alzan contra ellas. No ya como actos delictivos, objeto de criminalización, sino como herramientas legítimas, incluso necesarias, para forzar al poder a cumplir su propia legalidad y para fundar marcos jurídicos más igualitarios y libres de violencia.

Gerardo Pisarello es profesor de derecho constitucional de la Universitat de Barcelona.
Jaume Asens es miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona y de la ACDDH.
Ambos integran, además, el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
www.nohihadret.cat


Te puede interesar