País en ruinas

País en ruinas

Historias enterradas de la España franquista (1939-1975)

Alfredo González Ruibal

23,90 €

BEZa barne

Badugu

País en ruinas

Historias enterradas de la España franquista (1939-1975)

ISBN 9788491998884
Orriak 384
Urtea 2026
Argitaletxea Crítica
Saila Memorias Del Franquismo

Alfredo González Ruibal, premio Nacional de Ensayo, narra una historia íntima de la España franquista a través de sus escombros.


...

Leer más

Esta es una historia diferente del franquismo. El material con la que está escrita no son los documentos históricos, sino los restos de la dictadura: sus desechos y sus ruinas. En ellos se encuentran historias enterradas que hablan de millones de españoles corrientes. Porque no se trata tanto de contar el franquismo a través de sus objetos, como la vida de las personas que vivieron, sufrieron, lucharon y murieron en la España de Franco.


A lo largo del libro conoceremos de cerca a los soldados que combatieron en las últimas trincheras de la Guerra Civil, las experiencias de los vencidos en los campos de concentración y los últimos momentos de las personas asesinadas por la dictadura. También visitaremos las bases de la guerrilla, las casas de los últimos campesinos y los barrios de chabolas en las grandes ciudades donde acabaron residiendo muchos de ellos. Y entraremos, además, en los santuarios del franquismo —el Valle de los Caídos, el Pazo de Meirás— para descubrir su lado oculto.


Una arqueología de nuestro pasado reciente que es al mismo tiempo un relato de la violencia que ejerció la dictadura y de la resistencia y dignidad de quienes se le opusieron.    


Te puede interesar

Costras

Katarzyna Kobylarczyk

La hambruna española

Miguel Ángel Del Arco Blanco

TESTIGOS DE LA MEMORIA

Rafael Guerrero Moreno