Soñar de otro modo

Soñar de otro modo

La reinvención de la utopía

Francisco Martorell Campos

19,90 €

BEZa barne

Badugu

Soñar de otro modo

La reinvención de la utopía

ISBN 978-84-17496-86-9
Orriak 256
Urtea 2024
Argitaletxea La Caja Books
Saila Filosofía Contemporánea

Un fantasma recorre el mundo: el alarmismo. La creencia de que todo irá a peor moldea las mentes y el debate. El neoliberalismo mató a la utopía con el mantra «no hay alternativa» y el izquierdismo fue cómplice con su renuncia a transformar radicalmente el mundo. Tras cuatro décadas de hegemonía conservadora y pragmatismo mal entendido, ha llegado la hora de crear nuevas utopías. Las viejas ya no sirven.
...

Leer más


Soñar de otro modo embarca al lector en dos viajes interconectados alrededor de la naturaleza, la historia y la sociedad. El primero atraviesa medio milenio de utopías y distopías literarias y nos transporta de la Amauroto de Moro a la Icaria de Cabet y el Anarres de Le Guin, del Londres de Morris, Wells, Huxley y Orwell, al Marte de Bogdánov y Kim Stanley Robinson. El segundo recorre los fenómenos culturales más sintomáticos del presente. De la ecología profunda al transhumanism o, de la moda de la nostalgia a la derecha radical, del aceleracionismo y el narcisismo a las políticas de la memoria y las políticas de la identidad.

Francisco Martorell Campos reivindica en este ensayo la nece- sidad de repolitizar los imaginarios del futuro y armar utopías secularizadas, libres de los dogmas y mitos metafísicos instalados en las utopías de antaño. Porque solo utopías así, antiautoritarias, metarreflexivas y abiertas, desafiarán la autoridad del nuevo Dios que nos avasalla: el capitalismo global.

«Frente al ‘no hay alternativa’ y a la saturación de distopías, un libro para desbloquear la imaginación colectiva y perder el miedo al futuro» _ Isaac Rosa

«Francisco Martorell Campos es uno de nuestros má s concienzudos investigadores sobre la utopía» _ Esther Peñas


Te puede interesar

Islam y modernidad

Slavoj Zizek

Componer un mundo en común

Juan Manuel Zaragoza Bernal

La condición obrera

Simone Weil

Arriesgar lo imposible

Slavoj Zizek, Glyn Daly