Un lugar donde no se miente

Un lugar donde no se miente

Conversación con Olvido García Valdés

Miguel (Marinas Herreras Marinas, Olvido García Valdés

10,35 €

BEZa barne

Eskuragarri 4-5 egunetan

Un lugar donde no se miente

Conversación con Olvido García Valdés

ISBN 978-84-15766-14-8
Orriak 160
Urtea 2014
Argitaletxea Libros De La Resistencia
Saila Crítica Literaria

La intención primera fue buscar un pretexto para escuchar a Olvido hablando de sí misma. Y, por lo tanto, no sólo de su poesía, o de su escritura o de su condición letrada y pensadora. Yo imaginé un dispositivo, como unos palitos a lo largo de un camino fabulado, como si fueran unos postes de la luz, a los dos lados de una carreterina dibujada en la tierra, como hacíamos de niños, para poner orden y atemperar lo que era pura avidez del juego que venía.

Por eso con Olvido hablo del vivir, de lo que ha leído, de cómo entró en la vida que es escribir. Por eso voy preguntando y escuchando y poco a poco ella me advierte que somos dos los...

Leer más

que hablamos? Por eso conversamos de componer el poema, pero también del amor, de la vida que pasa y no se va sino que viene. Por eso nos sonreímos tantas veces, aunque esto no se pueda leer. O sí.

Olvido es una poeta mayor y una pensadora o filósofa no menos grande. Esto lo puedo decir porque lo llevo viendo a la media distancia hace muchos años y de cerca hace ya unas buenas dos décadas. Conmueve la certeza, la precisión de su modo de pensar y decir, la llaneza para nombrar lo desmesurado, la contención de los miedos, la valentía de no engañarse.

Es una conversación en varias sesiones (entre finales del 2012 y setiembre del 2013), como puede apreciarse en la lectura. Es un fragmento de vida que yo creo que da el retrato entero de una de nuestras mejores escritoras. De una de nuestras más lúcidas ciudadanas. Puedo afirmar que leyéndola pasan cosas.


Te puede interesar

La idea natural

María Negroni

Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito

Cristina/Venti Piña, Cristina Piña, Patricia Venti

SOBRE EL TITUBEAR

Joseph Vogl