Volver a cuándo

Volver a cuándo

María Elena Morán

19,95 €

BEZa barne

Eskuragarri 4-5 egunetan

Volver a cuándo

ISBN 978-84-19419-69-9
Orriak 244
Urtea 2023
Argitaletxea Siruela
Saila Narrativa Latinoamericana

PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2022


...

Leer más



La gran novela sobre la Venezuela del poschavismo y sus migrantes.

Una nueva voz que vale la pena leer.




La vida en la revolución fue bonita mientras fue promesa. Luego vinieron los fracasos, los del país y los propios. Cuando Nina pidió el divorcio, Camilo no solo se separó de ella, sino también de su hija Elisa: o eran los tres o no eran. En 2018, mientras Camilo ve pasar la crisis por la ventana, Nina es atropellada por ella. Su padre, el país y la revolución parecen haber muerto al mismo tiempo. Después de que Nina se va para Brasil, dejando a Elisa con la abuela, Camilo reaparece con una propuesta para la niña. Lo que para él es un intento desesperado de recuperar a su familia, para Nina es apenas una réplica íntima del autoritarismo nacional, ese que él maneja tan bien.




Mediante un excelente dominio de los tiempos, la acción y la estructura del relato por medio de las diversas voces narrativas, la novela se ciñe a la narrativa moderna inaugurada por Flaubert en La educación sentimental, donde por primera vez se integró la Historia en el conflicto personal del protagonista. Con una escritura coloquial de gran musicalidad y hallazgos expresivos muy sugerentes, Volver a cuándo habla, a través del drama de una familia afectada por las consecuencias sociales del poschavismo, de cómo sobreviven —y en qué condiciones— los ideales y las esperanzas de la gente en el campo de minas de la realidad.




«Una novela de enorme envergadura literaria sobre la inmigración venezolana».

 Diego Gándara, La Razón

 

«Volver a cuándo te arrastra, te zarandea, te ilusiona, te agota y te emociona. Como vivir otra vida, más difícil que la tuya, más intensa. Como llorar por lo que nunca será».

Ahora qué leo, La Sexta




«Con su prosa rica y desparpajada, que no da pausa, que es como un río o una maratón, Morán le da vida al caos. Una novela para sentir en carne propia la tragedia de Venezuela y sus migrantes. Una nueva voz que vale la pena leer». 

Pilar Quintana


Te puede interesar

Siberia. Un año después

Daniela Alcivar Bellolio

La vida en miniatura

Mariana Sandez

Ofelias

Aida Bahr