Listado de artículos

Reseña: LA REVOLUCIÓN RUSA

LA REVOLUCIÓN RUSA
(Rosa Luxemburgo, Akal, 2017 Madrid)

Rosa Luxemburgo escribió en 1918 estas breves reflexiones sobre la revolución soviética desde la prisión de Breslau, en Alemania, y lo hizo con la poca información que iba recibiendo sobre un acontecimiento que le despertó, sobre todo, admiración y esperanza, en un momento en el que Europa estaba destrozada por una guerra contra la que ella luchó en todo momento.

Sin embargo, a pesar de ser consciente de que la guerra hacía más difícil el desarrollo de la democracia y el socialismo, Rosa Luxemburgo no quiso dejar de participar en los debates sobre la política revolucionaria, ya que, según plantea en el inicio del escrito, «lo que podrá sacar a la luz los tesoros y las experiencias [de la revolución] no será la apología acrítica sino la crítica penetrante y reflexiva».
Podremos estar de acuerdo o discrepar con sus puntos de vista, e incluso apuntar que tenía poca información. Ahora bien, lo que está claro es que Rosa Luxemburgo plantea reflexiones agudas, lúcidas e interesantes sobre cuestiones clave de las primeras medidas del gobierno revolucionario: la reforma agraria, la política penitenciaria, la cuestión nacional y la gestión de la democracia.
Es precisamente esta última cuestión, la búsqueda de un modelo democrático que supere las limitaciones del sistema parlamentario y posibilite una amplia participación política de la clase obrera, una de las preocupaciones claves de este corto y premonitorio texto. Al fin y al cabo, según Rosa Luxemburgo la dictadura del proletariado «consiste en la aplicación de la democracia, no en su eliminación».

Estamos, por lo tanto, ante un texto breve y agudo, cuyo desarrollo y corrección fue imposibilitado por el asesinato de su autora, precisamente a manos de quienes habían impulsado la guerra. Un texto útil, abierto, que nos acerca a debates imprescindibles para entender el proceso revolucionario abierto ahora hace un siglo.

Fernando Mendiola



Libro recomendado:

La revolución rusa

La revolución rusa

8,00 €

Disponible en 4-5 días


Más artículos sobre este tema