Un solete
Irailak 02 Astelehena
LA REVOLUCIÓN RUSA
(Rosa Luxemburgo, Akal, 2017 Madrid)
Rosa Luxemburgo escribió en 1918 estas breves reflexiones sobre la revolución soviética desde la prisión de Breslau, en Alemania, y lo hizo con la poca información que iba recibiendo sobre un acontecimiento que le despertó, sobre todo, admiración y esperanza, en un momento en el que Europa estaba destrozada por una guerra contra la que ella luchó en todo momento.
Sin embargo, a pesar de ser consciente de que la guerra hacía más difícil el desarrollo de la democracia y el socialismo, Rosa Luxemburgo no quiso dejar de participar en los debates sobre la política revolucionaria, ya que, según plantea en el inicio del escrito, «lo que podrá sacar a la luz los tesoros y las experiencias [de la revolución] no será la apología acrítica sino la crítica penetrante y reflexiva».
Podremos estar de acuerdo o discrepar con sus puntos de vista, e incluso apuntar que tenía poca información. Ahora bien, lo que está claro es que Rosa Luxemburgo plantea reflexiones agudas, lúcidas e interesantes sobre cuestiones clave de las primeras medidas del gobierno revolucionario: la reforma agraria, la política penitenciaria, la cuestión nacional y la gestión de la democracia.
Es precisamente esta última cuestión, la búsqueda de un modelo democrático que supere las limitaciones del sistema parlamentario y posibilite una amplia participación política de la clase obrera, una de las preocupaciones claves de este corto y premonitorio texto. Al fin y al cabo, según Rosa Luxemburgo la dictadura del proletariado «consiste en la aplicación de la democracia, no en su eliminación».
Estamos, por lo tanto, ante un texto breve y agudo, cuyo desarrollo y corrección fue imposibilitado por el asesinato de su autora, precisamente a manos de quienes habían impulsado la guerra. Un texto útil, abierto, que nos acerca a debates imprescindibles para entender el proceso revolucionario abierto ahora hace un siglo.
Fernando Mendiola