SIGUE ADELANTE

Raza, poder y música en Nueva Orleans

SIGUE ADELANTE

Raza, poder y música en Nueva Orleans

Prólogo de Fermin Muguruza

Traducción de Xabier Maeztu, Luis Soldevila Mataix

SIGUE ADELANTE es un relato de primera mano en el que se cruzan vidas precarias, músicos de brass bands y la ciudad de Nueva Orleans. Los músicos se han ganado un prestigio como portadores de la tradición. Son ellos quienes mantienen con vida el funeral jazz y los desfiles comunitarios, la second line. Pese a todo, siguen expuestos a los mismos peligros que atraviesan las vidas de la mayoría de la población negra de los EEUU: pobreza, marginación, racismo y violencia. Esta narración absorbente sigue los pasos a la Rebirth, la Soul Rebels, la Hot 8 y demás bandas de las calles a los escenarios, antes y después del huracán Katrina, al compás del tac-tac de la caja, el pom-pom del bombo y el bum-bum de la tuba.

«Es un nuevo clásico en la historia de la ciudad tras el Katrina. Sigue adelante es, tal vez, el repaso más lúcido y penetrante de los modos en que la esencia musical de Nueva Orleans se hace carne en las vidas personales y políticas de quienes habitan en esa ciudad extraordinaria. La cultura de las brass bands, retratada con amor por Sakakeeny, no aparece aquí como mero entretenimiento para quienes ya la conocen, ni como reclamo turístico ni como pieza de museo de una tradición pintoresca. He aquí a Nueva Orleans misma, hablando por sí misma y usando la cultura como lenguaje y divisa.»
David Simon, creador de las series de televisión The Wire y Tremé

En la prensa

«El volumen es un estudio con un importante trasfondo social sobre la existencia y la función de estas orquestas ambulantes de vientos»

Ferran Riera, DIARIOFOLK

«Un relato sobre Nueva Orleans con la música de las Brass Bands como protagonista»

Patxi Gaztelumendi, GARA

«¿En qué medida son acción social y contrapoder las bandas de música?»

Carlos Pérez Cruz, CLUB DE JAZZ

«Un libro escrito en 2013 sobre bandas musicales de Nueva Orleans, la ciudad y su gente»

Laura Puy, DIARIO DE NAVARRA

«Política, economía, apasionantes debates entre tradición vs. modernidad, cultura vs. atracciones para turistas, racismo, pobreza y violencia se dan cita aquí»

Raül Jiménez, INDIENAUTA

«Una de las conclusiones más interesantes de Sigue adelante es que la tradición solo puede mantenerse viva»

Andriá Bernal, EL SALTO

«El volum és un estudi amb un important rerefons social sobre l’existència i la funció d’aquestes orquestres ambulants de vents»

Ferran Riera, CARAMELLA

Ficha Técnica

ISBN 978-84-16946-04-4
Idioma Castellano
Páginas 322
Tamaño 14x21
Encuadernación Rústica con solapas
Precio 22.00€

Matt Sakakeeny

Worcester, Massachussets, 1967

Matt Sakakeeny es un antropólogo de la música que vive en Nueva Orleans. Allá da clases en la universidad de Tulane y, como prueba este libro, va detrás de las brass bands por las calles de la ciudad y también por salas, festivales y estudios de grabación. También ha escrito artículos y guiones para la radio pública sobre la cultura local. Su trabajo como antropólogo, según afirma él mismo, está basado en un compromiso con los asuntos cotidianos de los habitantes de Nueva Orleans y la justicia social. También es padre, guitarrista de Los Po-boy-citos, voluntario en el programa extraescolar Roots of Music y miembro de la directiva...

Leer más [+]