Airbnb, la ciudad uberizada

Airbnb, la ciudad uberizada

La economía colaborativa se ha convertido en una economía de la depredación. Nuestras ciudades están recorridas por multinacionales que, parapetadas tras la bella imagen del compartir, extraen renta de cualquier nuevo caladero.
Aportando datos inéditos, Ian Brossat muestra cómo esta «uberización de lo urbano» impacta en nuestras vidas: aumento de los alquileres, especulación, estandarización de los comercios, transformaciones en los tiempos de vida... También revela la cara oculta de Airbnb, entre el lobbying y los entramados fiscales, bien lejos de la imagen cool que proyecta la línea americana.
La cuestión de las geografías del poder resulta hoy todavía más urgente, ya que Airbnb no es más que la parte visible de un gran iceberg: Google construye edificios, Amazon se posiciona compitiendo con todos los comercios, Uber privatiza la circulación en la ciudad. Estas multinacionales transforman nuestras ciudades en mercados y pretenden hacer leyes que maximicen sus beneficios. Para contrarrestar a estos gigantes, existen hoy en día soluciones concretas y aplicables, que requieren, eso sí, una movilización ciudadana.

Hedabideetan

«Ian Brossat es teniente de alcalde de París, responsable del área de Vivienda y Emergencia habitacional de la capital francesa. Es conocedor de primera mano de su consecuencias sobre la población parisina (una de las más expuestas al turismo y la gentrificación): aumento de las rentas de alquiler, especulación, expulsión de vecinos, cierre del comercio tradicional y su sustitución por franquicias estandarizadas...»

Héctor Estruch, LE MONDE DIPLOMATIQUE

«Brossat mostra com la uberització de la ciutat impacta en les nostres vides -lloguers, especulació, estandarització dels comerços, canvi en els temps vitals- i descriu una altra cara d'Airbnb, entre el lobby i els entramats fiscals.»

Justo Barranco, LA VANGUARDIA

«La recomendación más breve de este «Especial» es incluso más terrorífica que las anteriores —que ya es decir—. Porque nos habla de algo que sufrimos cada día. Como los ciudadanos estamos siendo vergonzosamente echados de nuestras ciudades de la mano del último gran invento neoliberal: la falazmente llamada «economía colaborativa», ejemplificada mediante Airbnb, uno de sus actores principales.»

Raül Jiménez, INDIENAUTA

«El autor narra con detalle las bases de esta mercantilización de la vivienda que con asiduidad persigue fines turísticos en el caso concreto de París, ciudad de la que es teniente de alcalde encargado del área de Vivienda, Emergencia habitacional y hábitat sostenible»

Ícaro Obeso Muñiz, PAISAJE TRANSVERSAL

«En los dos últimos capítulos se plasma la reacción de algunos barrio a la gentrificación y las medidas para que las ciudades puedan seguir habitadas como las conocemos hoy. Se plantea además si nuestras ciudades están en venta, a partir del análisis de gigantes digitales (Netflix, Airbnn, Twitter y Uber, las NATU; Google, Apple, Facebook y Amazon, las GAFA).»

Laura Puy, DIARIO DE NAVARRA

«Un ensayo, Airbnb. La ciudad uberizada , de enorme interés y fácil lectura.»

Santiago Javier Navarro, DIARIO DE NOTICIAS

Entrevista de Juan Carlos Fangacio Arakaki a Ian Brossat.

Juan Carlos Fangacio Arakaki, EL COMERCIO

«Asimismo, revela la cara oculta de Airbnb, que –sostiene– está lejos de la imagen cool que proyecta. »

Miren Artetxe, ZAZPIKA

«En el ensayo, Brossat nos cuenta cómo el nacimiento de Airbnb supone la industrialización, a golpe de internet y aprovechando el maná de las compañías low coast, de la vieja práctica del alquiler de corta duración; rompe el mito del crecimiento a través del telento disruptivo y visionario de sus fundadores –Airbnb contó con buenos socios financiadores, de Y Combinator al actor Ashton Kutcher–, o la peripecia continua de evasión fiscal de la compañía.»

Luis de la Cruz, SOMOS MALASAÑA

«Es tracta d'un assaig breu en què Brossat assenyala les ombres de l'anomenada «economia col·laborativa» i com afecten a la configuració de les ciutats: augment dels preus de lloguer, especulació immobiliària, pèrdua de modes de vida i costums arrelats...»

Detroit Llibres, ALCOI

«À l'été 2008 naissait Airbnb. Dix ans plus tard, l'économie du partage est devenue une économie de la prédation : Paris a vu 20 000 de ses logements disparaître au profit de la multinationale, dont elle est le premier marché au monde.»

ERRIA

«El concejal de vivienda comunista del Ayuntamiento de París pide la prohibición del alquiler de apartamentos enteros en los cuatro primeros distritos de París.»

LE MONDE

«El libro de Brossat denuncia una verdadera "economía depredadora".»

Nicolas Massol, LIBÉRATION

«Ian Brossat intensifica su combate contra Airbnb y propone prohibir el alquiler para pisos turísticos en el centro de París.»

Christine Henry, LE PARISIEN

Datu teknikoak

ISBN 978-84-16946-25-9
Hizkuntza Castellano
Orriak 160
Tamaina 12,5x19 cm
Azalak Cosido con solapas
Prezioa 14.00€

Ian Brossat

1980, Fontenay-aux-Roses

Ian Brossat (1980, Fontenay-aux-Roses, Francia) es teniente alcalde de París, encargado del área de Vivienda, Emergencia habitacional y Vivienda sostenible desde 2014. Es miembro del Partido Comunista Francés, del cual es actualmente portavoz, y destaca como nueva figura de la izquierda francesa. En 2013 escribió junto a Jacques Baudrier París no está en venta. Propuestas frente a la especulación (Éditions Arcane). Recientemente ha destacado por su apoyo al movimiento de los chalecos amarillos.

Gehiago irakurri [+]