Salgaien zerrenda

«Cuerpos, pantallas, precariedad» en VIENTO SUR

Cuerpos, pantallas, precariedad
Precarity Lab
Katakrak, 2022
200 pp. 16 €
Coral Bullón
Revista Viento Sur Número 185/Diciembre 2022

Así como sugiere el título de esta obra, los cuerpos, las pantallas y la precariedad se nos presentan inevitablemente como algo vinculado: no podemos pensarnos ya sin pantallas porque son parte de nuestra realidad; nos rodean, estimulan, consumimos, miramos, acariciamos, comunicamos. A su vez, tampoco podemos pensarnos sin los cuerpos y lo que les condiciona materialmente en y por el mismo ecosistema digital. Pero, ¿cómo llega todo ese conglomerado digital que conforma nuestra realidad a nuestras manos y bajo qué condiciones?

Es a esto a lo que Precarity Lab pone énfasis en su libro: a la explotación de los cuerpos en base al desarrollo tecnológico, electrónico y digital y sus consecuencias. Expone que este no ha dejado de ser otra herramienta de hipervigilancia, individualismo y explotación (para la naturaleza y para según qué cuerpos) bajo la promesa del progreso y la democratización. Siguiendo los discursos críticos decoloniales y concibiendo este contexto como laboratorio en su peor sentido, rastrea cómo la “tecnoprecariedad” (como así la describen) se constituye como herramienta de dominio colonial que reordena, disciplina y condiciona los cuerpos e invisibiliza nuevas formas de explotación y reindustrialización en sus propias bases de producción y reproducción de desigualdades estructurales. ¿Cómo podemos mantener que la tecnología es emancipadora si las fuerzas de trabajo las siguen poniendo mujeres y personas de color, si es posible por el extractivismo y la explotación de los recursos naturales cada vez más escasos y el uso de animales para su extracción y transporte? ¿Cómo podemos ignorar que la creación, el desarrollo y el consumo de dispositivos digitales suponen un peligro para la salud, física y mental, de sus trabajadoras, así como para el medio ambiente? ¿Cómo podemos ignorar que la digitalización juega un papel central en el capitalismo desde sus mismas bases?

Este manifiesto coral de integrantes, lacerante y realista, nos responde y nos acerca a esa concepción de precariedad múltiple favorecida por el desarrollo de la tecnología digital. Lo hace desde sus infraestructuras invisibilizadas y sus implicaciones sociales, yendo más allá de la experiencia de usuario como último eslabón de la cadena de producción y de tecnológico.



Gomendatutako liburua:


Gaiari buruzko artikuluak