Salgaien zerrenda

La Txela «Lynn Conway»

Ya ha llegado nuestra ultimísima cerveza artesanal. Es una IPA y se llama «Lynn Conway» en honor a la ingeniera electrónica y activista trans Lynn Ann Conway y tiene una preciosa ilustración de Marisa Mantxola, cómo no.

Lynn Conway nació en Nueva York en 1938 y sigue residiendo ayer. Es considerada por la revista TIME una de las 21 personas transgenero en transformar la cultura americana.

En el año 2009 Conway ha sido nombrada como una de las 40 heroes trans de Stonewall en el 40 aniversario de la revuelta LGTBi internacionalmente reconocida.

De joven, Conway se interesó por la astronomía, y durante el verano desarrolló su propio telescopio de 150 mm. Y con 23 años ingresó en el MIT.

Pese a sus excelentes resultados dejó sus estudios para intentar infructuosamente una transición debido al ambiente médico de la época.

Finalmente en el aspecto académico Conway terminó sus estudios en Columbia University y fue contratada por la IBM.

De nuevo en 1968 y con la ayuda del médico Harry Benjamin retomó su transición, esta vez con éxito, pero por ello la IBM le despidió.

Conway publicó con Conrad Mead una guía en el que se basarían cientos de ingenieros para el desarrollo de los chips y los microchips. Este texto supone una revolución tanto en el campo educacional como en el tecnológico. La revolución Mead-Conway.

Poco antes de jubilarse, Conway hizo público ser una mujer trans, y empezó su trabajo en el activismo trans. Ha trabajado en favor de los derechos de las personas trans.

En este campo ha luchado pro la igualdad de oportunidades de transexuales y transgénero en la industria electrónica así como por la despatologización de personas transgénero en la comunidad psiquiátrica.



Gaiari buruzko artikuluak