Salgaien zerrenda

Reseña: CONTRA EL TIEMPO

CONTRA EL TIEMPO
(Luciano Concheiro, Anagrama, 2016 Bartzelona)

Este es el primer ensayo del filósofo mexicano Luciano Concheiro (Ciudad de Mexico, 1992). En él se posiciona contra la época de la velocidad y de la aceleración que el sistema neoliberal imprime sobre la vida de los seres humanos.

La evolución tecnológica reduce los tiempos necesarios para optimizar la obtención de beneficios, lo cual nos arrastra incluso cuando se intenta promover la desaceleración y el decrecimiento como modo de vida. En boca de Carl Honoré, el más reputado gurú de la «lentitud», «la ironía más grande de publicar un libro sobre la lentitud es que tienes que ir a promocionarlo muy rápidamente... porque todo el mundo quiere saber cómo frenar pero necesita saberlo rápidamente» (p. 111).

Frente a la aceleración el autor propone una filosofía del instante. El instante se presentaría como una ventana que abrimos, una perpendicularidad en la unidimensionalidad del tiempo en constante aceleración. No se trataría de un acontecimiento, un evento que sucede externamente. El instante sería algo que creamos nosotros para abstraernos del tiempo. El autor declara que no hay una técnica o una receta a seguir para adentrarnos en el instante. Opta por relatar sus experiencias personales de cuando ha conseguido «vivir» el instante fuera de la aceleración del tiempo que se nos impone. El instante es algo más que, como defiende la RAE, un momento brevísimo de tiempo. Es también una experiencia temporal particular en el que el sujeto pierde la noción de pasar el tiempo. Tampoco hay que confundirla con la doctrina YOLO (You Only Live Once) que persigue el hedonismo consumista y por lo tanto contribuye al fin último de la aceleración capitalista que denuncia el autor.

Se apuesta por una filosofía práctica que fomente la aparición de «instantes» en nuestra vida diaria, y al carecer de una metodología formal a seguir define dicha filosofía como un «contenedor vacío que debe ser llenado ininterrumpidamente» (p. 130). El autor pasa así a construir dicha filosofía práctica en un modo autobiográfico, rememorando su acercamiento a los black block en las manifestaciones en las que participaba. Es en los momentos más álgidos que el autor experimentó el instante, como un momento de unidad y casi fusión con los otros participante en el black block. También al leer poesía ya que la experiencia poética impone una experiencia temporal particular (p. 137).

Tras narrar distintas experiencias del instante, en el epílogo, argumenta que lo primordial es hacer surgir una temporalidad que disloque la aceleración (p. 147). Reconoce, no obstante, que con el instante no se puede acabar con la aceleración. Aunque es lo máximo que tenemos ahora, aunque no todo a lo que podamos aspirar. Se trata de celebrar el instante no por lo que es, sino por aquello en lo que se puede convertir.

Deja así la puerta abierta a otros desarrollos sobre el instante y su potencialidad frente a la noción del tiempo que se nos impone. Escrito con sencillez, muy bien documentado, Luciando Concheiro ya se puede hacer un hueco digno en nuestras estanterías junto a Onfray, Clouscard y Zizek.

Juan Etxenike



Gomendatutako liburua:

Contra el tiempo

Contra el tiempo

15,90 €

Ez dago eskuragarri


Gaiari buruzko artikuluak