Salgaien zerrenda

Reseña: LA CASA ROJA

LA CASA ROJA
(Juan Carlos Mestre, Bartzelona, Calambur, 2008)

La tercera cita de nuestra tertulia mensual de poesía sirvió para rendir homenaje al poemario que le da título, La Casa Roja (Premio Nacional de Poesía, 2008).

Dicho título rememora a William Morris, quien la concibió como una obra de arte total que, además, diera cobijo a los artistas que la construyeran. Aquí también se refugian tanto artistas como oprimidos, refugiados, muertos u olvidados.

La poesía de Juan Carlos Mestre es un acto de resistencia. Está cargada de responsabilidad cívica. Lejos de la lógica del pensamiento, sus versos se retuercen como una contraescritura frente a lo real. No existe verdad alguna. Con ironía cuestiona tanto la poesía de la experiencia como la que se presenta capaz de acercar al hombre a la esencia de lo natural, como si pudiéramos salvarnos.

A través de sus imágenes oníricas, irracionales, de sus constantes metáforas y de su ritmo hipnótico, nos abre una puerta a la crítica, nos invita a reflexionar sobre la otredad, la invisible marginalidad de los discriminados por el poder, de los olvidados por la historia o de los sepultados por las victorias.

La lectura de La Casa Roja es un placer sinestésico. Sólo hay que dejarse llevar y sentir las palabras.

Inaxio Goldaracena



Gomendatutako liburua:

La casa roja

La casa roja

13,50 €

Ez dago eskuragarri


Gaiari buruzko artikuluak