Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco

Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco

Santiago De Pablo, José Luis De La Granja, Ludger Mees, Jesús Casquete, Maitane Ostolaza, Rubio Pobe, Rubio

22,50 €

BEZa barne

Ez dago eskuragarri

Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco

ISBN 978-84-309-5486-5
Orriak 904
Urtea 2012
Argitaletxea Tecnos
Saila Pedidos

¿Qué simboliza la ikurriña? ¿Cuál es el significado de Amaiur? ¿Cuando se convirtió Gernika en un símbolo de la libertad vasca y de la paz? ¿Fue Sancho el Mayor el rey de todos los vascos? ¿Es el lauburu una esvástica vasca? ¿Por qué los sectores próximos a ETA conmemoran el 20-N? Este Diccionario ilustrado, obra pionera en su género, no sólo responde a estas cuestiones sino que estudia el universo simbólico del nacionalismo vasco, desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de más de cincuenta voces: banderas, himnos, fechas, lugares, escudos, fiestas, personajes, batallas, lemas, etc. Doce historiadores y científicos sociales han...

Leer más

rastreado durante años numerosos documentos inéditos, libros, folletos, revistas, periódicos, carteles, películas, fotografías, pegatinas y páginas web, para poder ofrecer la historia del origen y la evolución de cada uno de los símbolos seleccionados. Algunos de ellos son compartidos por todos los sectores del nacionalismo vasco; otros han sido objeto de auténticas batallas simbólicas entre el PNV, ETA y otros grupos nacionalistas. Sólo conociendo estos símbolos es posible entender cómo la identidad nacional vasca se ha extendido desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Los coordinadores del libro (Santiago de Pablo, José Luis de la Granja, Ludger Mees y Jesús Casquete) son profesores de la Universidad del País Vasco. Tanto ellos como los demás autores -investigadores y docentes universitarios- se cuentan entre los mejores especialistas en el estudio del pasado y el presente del nacionalismo vasco, sobre cuya historia han publicado importantes obras en las últimas décadas.


Te puede interesar

Viajeros y estables

Andrés Trapiello

¡Nada me detiene!

Wayne William Dyer