La Conferencia de Berlín

La Conferencia de Berlín

De la colonización de África al reparto del mundo (1870-1914)

Miguel Madueño Álvarez

20,00 €

BEZa barne

Eskuragarri 7 egunetan

La Conferencia de Berlín

De la colonización de África al reparto del mundo (1870-1914)

ISBN 979-13-87790-03-5
Orriak 224
Urtea 2025
Argitaletxea Trea Ediciones
Saila Historia Del S.xix

La Conferencia de Berlín (1884-1885) fue uno de los grandes acontecimientos de la historia contemporánea, marcando la división del globo en esferas de influencia y el reparto del continente africano. Sus días coincidieron con el auge de la industrialización y el deseo de progreso que las metrópolis europeas manifestaron arrogadas en el darwinismo social y en el paternalismo indiscutible, conformando un marco de conquista y dando lugar al último proceso de colonización.
...

Leer más

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y el rey belga Leopoldo II obtuvieron territorios en África, pero las representaciones de Estados Unidos, el Imperio ruso, el Imperio austrohúngaro, Suecia-Noruega, Dinamarca y Países Bajos, presentes en la conferencia, no ocuparon espacios físicos. ¿Qué ocurrió con las naciones que ocuparon un escaño en la reunión de Berlín y no tuvieron presencia en África? ¿Cómo puede entenderse que países como Estados Unidos o imperios como el ruso, ya por entonces boyantes actores internacionales, no tuvieran relevancia en el contexto africano?
A partir de un detallado análisis de la Conferencia de Berlín, de sus causas y consecuencias, este libro pretende mostrar la situación de África durante los años anteriores y posteriores a su celebración. A través de un pormenorizado mapeo de la realidad colonial y de las relaciones internacionales del momento, se da respuesta a las cuestiones más importantes que han suscitado las últimas décadas de investigaciones, aplicando un marco interpretativo en el que destaca una idea: que en Berlín no se repartió África, se repartió el mundo.


Te puede interesar

El naufragio de la Medusa

A.correard Y H.savigny

El crepúsculo imperial

Stephen R. Platt