Sound System

El poder político de la música

Sound System

El poder político de la música

¿Cómo podemos hacer que la música sirva a los intereses de la mayoría en vez de a los de unos pocos? Pasa a menudo que quienes se dedican a la música quieren cambiar el mundo. Tanto
pioneras a contracorriente como auténticas estrellas del pop han confiado en el poder político de la música. Los que mandan también han reconocido ese poder. Y es por ello que la música se viene usando para desafiar al orden social y político, pero también para reforzar el estado de las cosas. Sound System es el relato del aprendizaje de un trabajador de la música que se pregunta qué es lo que hace que esta sea tan poderosa. Este libro va de fiestas, disturbios y revoluciones. Del festival de Glastonbury a las primaveras árabes, de los concursos de talentos al carnaval de Trinidad, Randall hace un recorrido extenso por lugares y momentos en los que la disputa por el sentido y el uso de la música ha sido especialmente intensa. Todo ello para recordarnos que la partida sigue abierta y que, por mucho que pese la maquinaria de la industria y por muchas mordazas que nos imponga el Estado, en nuestra mano está conseguir que la cultura nos represente.

Hedabideetan

«El trayecto es exhaustivo en lo temático y cronológico, permitiéndose ser ameno y sesudo a la vez con referentes de cultura popular y vanguardia.»

Álvaro García Montoliu, ROCKDELUX

«Es poco habitual y destacable que un músico que acompaña a caras visibles de un proyecto musical, aporte en un libro su visión de la profesión, sus vivencias en el mundo profesional de la interpretación musical y, en este caso, hable de la conexión que la música y la política tienen.»

Igor Saenz Abarzuza, SONOGRAMA MAGAZINE

«El libro nos recuerda una vez más que una canción es un producto ambiguo, que puede ser desvirtuada con intenciones muy distintas a las de su creador»

Ignacio Julià, RUTA 66

«Su voluntad de lectura ligera (...) y, sobre todo, abierta, preside siempre el ensayo, en realidad configurado como un recorrido somero y vivo a través de la historia, lugares, acontecimientos y ejemplos de distinta índole, en los que la música ha sido vanguardia y amplificador de las convulsiones sociales.»

Raül Jiménez, INDIENAUTA

«La tesi més interessant de Randall és la que diu que la música és poderosa perquè ens permet recuperar un sentiment d’unitat perduda.»

Borja Duñó, ARA

Conversación a dos bandas.

Sororitrap Sound Antisystem, ARAINFO

«Erlazio dialektiko bat dago artisten eta herri mugimenduen artean»

Ane Eslavaren elkarrizketa, BERRIA

«El título del libro de Katakrak donde se dan cita otro tipo de disturbios y diferentes fiestas y festivales de música, enriqueciendo, de paso, la muestra de la editorial en la que ya se publicó otro texto familiar (Sigue adelante, de Matt Sakakeeny).»

Santiago Javier Navarro, DIARIO DE NOTICIAS

«Este libro va de fiestas, disturbios y revoluciones»

Laura Puy, DIARIO DE NAVARRA

«Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un ensayo. Y sobre música además. Un estudio serio y meticuloso pero a la vez ameno y divertido. Del hip hop a las raves pasando por el BDS, la lucha contra el apartheid sudafricano o The Clash.»

Nega de LOS CHIKOS DEL MAIZ

«Ahora mismo estoy leyendo un libro, Sound system. El poder político de la música, de Dave Randall y es muy interesante.»

Bernardo Atxaga, LA VANGUARDIA

Kultur gomendioa.

Erraitetaik, HALA BEDI

«El músic Dave Randall explora la sempre tensa relació entre música i política.»

La ciutat invisible, BARCELONA

«Sound system, del músic i activista @davidrrandall, és un assaig que s'articula al voltant d'una pregunta: com podem aconseguir que la música estiga al servei dels interessos de la majoria de la població?»

Detroit Llibres, ALCOI

Recomendación radiofónica.

June Sanmillan, RADIO EUSKADI

Datu teknikoak

ISBN 978-84-16946-24-2
Hizkuntza Castellano
Orriak 240
Tamaina 12,5 x 19 cm
Azalak Rústica con solapas
Prezioa 18.00€

Dave Randall

_

Dave Randall ha recorrido el mundo con el grupo Faithless o acompañando a artistas como Sinead O’Connor y Dido. También ha participado en diversas campañas y colectivos contra la guerra, antirracistas y de solidaridad con Palestina. Del solapamiento continuo de estas dos actividades, la guitarra y el activismo, surgió un interés personal por las relaciones entre música y política. De ahí las lecturas, las conversaciones, las reflexiones y la labor de redacción que dieron lugar a este libro.

Gehiago irakurri [+]