Salgaien zerrenda

«Esto no es una película, ¿de acuerdo?»

Lo dice un policía. Es en el segundo 27 del vídeo «La detención de Elhadji Ndiaye, muerto en comisaría» de la cuenta de Ahotsa.info en YouTube. La grabación es breve y confusa, pero nada más lejos de la ficción. Se ve una calle de la Rochapea, cuerpos uniformados y de paisano sobre otro cuerpo que más que verse se adivina y los pies de la gente que pasa por allí. La escena es de este martes y es real, tan real como la muerte en comisaría horas más tarde de Elhadji Ndiaye, el cuerpo de debajo de la policía, el invisible.

De acuerdo, no es una película. Va a costar asimilarlo, pero es así. En la realidad la muerte es un hecho irreparable. Pero quedan las personas vivas y su memoria, su necesidad de hacer sentido hasta con lo más desgarrador. La historia de la brutalidad policial, las detenciones arbitrarias y las crónicas embusteras en Navarra no empieza el martes, que más quisiéramos, pero este nuevo capítulo supone un recordatorio terrible. Vivimos en el territorio europeo con más policía por habitante. Y desde hace muchos años se vienen cubriendo de silencio prácticas sistemáticas de violencia y abuso policial sobre personas con actividad política, en virtud de una lógica de guerra contra el terrorismo. No descubrimos nada nuevo, y el cuerpo de Elhadji Ndiaye no vale ni más ni menos que los demás cuerpos que han salido dañados de comisaría, pero nos obliga a hacernos otras preguntas. ¿Contra quién es en realidad la guerra? ¿Contra los negros? ¿Contra los pobres? ¿A qué lógica responde una muerte así? ¿De qué amenaza social nos protege tanta policía? ¿Qué es «el cambio» en el modelo policial de esta ciudad?

Esto no es una película, de acuerdo. Actuemos como si fuera una vida real y nos importara. De momento, se ha convocado una manifestación este sábado a las 13:00 en la Plaza del Castillo. También se ha anunciado que al finalizar la protesta tendrá lugar una asamblea. La ocasión es terrible, pero quizá se pueda aprovechar este crujido, este borrón en la imagen de la Iruñea del cambio tranquilo. No sólo para evitar que se expanda el campo de la violencia policial socialmente aceptable, sino para acabar con la impunidad. Verdad, reparación y justicia; ayer, hoy y siempre.

Bizitza da handiena!
#BlackLivesMatter

Luis Soldevila Mataix



Gaiari buruzko artikuluak