La Txela «Lynn Conway»

2019/10/10-an argitaratua

Ya ha llegado nuestra ultimísima cerveza artesanal. Es una IPA y se llama «Lynn Conway» en honor a la ingeniera electrónica y activista trans Lynn Ann Conway y tiene una preciosa ilustración de Marisa Mantxola, cómo no.

Gehiago irakurri [+]

Chiquito versus Reverte: un menú viral

2017/11/12-an argitaratua

Sí la cantina de Katakrak salió el fin de semana pasado en TELECINCO, en ANTENA 3, en CUATRO, en EL CORREO, en 20 MINUTOS, ¿razón social? Un homenaje a Chiquito de la Calzada que Luis Soldevila contó en RADIO NACIONAL el lunes.

Gehiago irakurri [+]

Zulu: gure Txela berria

2017/03/01-an argitaratua

Inauteriekin batera heldu zaigu Txela berria. Jatorrizko Txelaren, Terexkovaren eta MarGariren ostean etorri da Zulu.
Robust porter bat da. Beltza baina stout-ek duten kafe ukiturik gabe. Jamaikako piperra dauka eta pipermin pixka bat.

Gehiago irakurri [+]

MarGari: Txela berria garizkoa da

2016/06/27-an argitaratua

Heldu da Katakrakera Txela berria : Tramankulu Brewing-ek egina eta Sesman (Nafarroan) egosia eta botilaratua. Honakoa garizkoa da, Dunkel Weisse estilokoa, 7 gradu alkohol dauzka eta aurreko Terexkovak eta lehenengo Txelak izan zituen lupuluen antzekoak dauzka.

Gehiago irakurri [+]

La alta cocina es cosa de hombres

2016/06/02-an argitaratua

La cocina y los cuidados pertenecen al «hogar», al espacio privado y, por tanto, queda adjudicado a las mujeres. La alta cocina, negocio rentable o no, está elevada a la categoría artística. Se hace por pasión, por vocación, por compromiso, no por afán de lucro, dicen, y no casualmente, pertenece a los hombres. Es el lugar de reconocimiento social y prestigo de grandes maestros.

Gehiago irakurri [+]

Se n'anem a Borriana a fer el gumbo!

2016/04/30-an argitaratua

Xabi i Luis, dos terços de l'equip de la cuina de Katakrak, també formem parella còmica a esdeveniments socials i festius de tota mena. Junts, per exemple, vam arruinar bona part dels cants corals del disc “Ildoa Landuz” de la Broken Brothers Brass Band, com a membres de la Vocal Assault Force de la banda. També junts, i molt ben acompanyats, formem part del col.lectiu «Iruñea NOLA?», carro de combat de la música negra als carrers de Pamplona.

Gehiago irakurri [+]

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. La cocina en la televisión no tiene nada de verdad. Es todo un espectáculo diseñado para imponerse en esa cruda batalla por el imaginario social que es la parrilla de las cadenas. Los resultados, de momento, parecen inmejorables. Los concursos acabados en «chef» se han afianzado en horarios de máxima audiencia y copan las conversaciones en la oficina, en el bar y en el recreo. Cada programa tiene sus peculiaridades: uno para niños, otro para amateurs, otro para profesionales... Pero todos comparten una misión: ensalzar la figura gloriosa de la persona que cocina, pero de la que cocina-cocina, es decir, la que supera la carrera jedi que conduce a ser considerado «chef».

Gehiago irakurri [+]

Comida de barracas políticas

2016/04/20-an argitaratua

Recuerdo unas jornadas en una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme. Fueron días de intensos debates y charlas, con la consiguiente juerga post-asambleas. Alimento para el espíritu y la mente. ¿Alimento? ¡Ah, sí! Recuerdo vivamente que la comida era lamentable. Un caldero gigante lleno de agua, verduras, y si tenías suerte algún garbanzo que flotaba en ese caldo insulso.

Gehiago irakurri [+]

Euskaraz: 00:00

En castellano: 06:40

Gehiago irakurri [+]

«No tenéis carne»

2015/12/09-an argitaratua

Una persona llama para reservar mesa en el restaurante. Es un grupo grande, unas 20 personas. Me hace varias preguntas sobre el precio del menú y su composición.
— Tiene cuatro entrantes y 4 segundos para elegir. — le explico.
A los poco días llaman para cancelar la reserva. Y me dice:
—Es que no tenéis carne en el menú. —
—¡Tenemos carrilleras de cerdo! — contesto sorprendido.
—Eso les he dicho. —

Gehiago irakurri [+]

G-U-M-B-O (se pronuncia “gambo”)

2015/11/09-an argitaratua

Puede que te hayas tragado que la vida es una basura, que es lo que hay y no puede ser de otra manera. Puede que hayas llegado a pensar que un trabajo basura es aceptable (o mejor que ningún trabajo) y que una vivienda basura es aceptable (o mejor que ninguna). Mucho más fácil aún: una comida basura es aceptable.

Gehiago irakurri [+]

¡Lujo para todas!

2015/10/26-an argitaratua

Llevamos un año y nueve meses cocinando sin parar, quemándonos los pelos casi a diario, tomando aire sólo los domingos y alguna fiesta mayor.

Gehiago irakurri [+]

Orriak